El agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Agustín de Jesús Rivas López fue condenado a 138 años de prisión por el Tribunal de Sentencia de San Miguel por su participación en tres asesinatos, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta de Twitter.
Según la acusación de la FGR el agente Rivas López participó en los homicidios de Jared Baltasar Argüello García, quien era un ingeniero electricista, empleado de una empresa distribuidora de energía eléctrica y secretario general del Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador, José Saul Coreas Cortés, de 30 años, y el voluntario de la Cruz Verde, Bryan Alexis Amaya Márquez, de 16 años.
Pero según las investigaciones de la División Elite contra Crimen Organizado de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la oficina en Usulután de la FGR el agente también habría participado en el homicidio del profesor Pedro Antonio Portillo Campos.
LEER: Así mató un grupo de exterminio a profesor en San Miguel
El profesor fue asesinado el 9 de enero de 2020 en el caserío Valle de La Jícama, del cantón Rodeo de Pedrón, municipio de San Rafael Oriente, departamento de San Miguel.
"Durante el juicio, la FGR acreditó la existencia de un grupo de exterminio en el que Rivas era sub-líder", tuiteó la Fiscalía.
Según las investigaciones de la DECO, Rivas López era parte del grupo de exterminio “Paz o Muerte” y en el asesinato del profesor participaron 13 personas, de las cuales tres vistieron con uniformes camuflados, similares a los que usan los Jaguares (Unidad Táctica Especial Policial, UTEP) y siete más se visten con uniformes policiales azules y tres más con uniformes militares.
El grupo comandado por Gerardo Polío Rivera, alias Colmillo, fingió un operativo policial para ingresar a la casa de la víctima, durante el allanamiento robaron joyas, dinero y celulares, luego sacaron de la casa al profesor esposado y lo subieron a un pick up rumbo a una quebrada donde lo mataron a balazos.
Contra Gerardo Polío Rivera hay una orden de captura por su participación en cinco homicidios, la cual fue girada a la Interpol el 5 de mayo de 2022, pero hasta el momento el sospechoso sigue en libertad.