La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron la madrugada de este sábado 25 de febrero, un operativo en el departamento de Cuscatlán, para capturar a personas involucradas en delitos de extorsión y estafa.
De acuerdo con el informe brindado por la Fiscalía, 13 personas fueron capturadas en este procedimiento, quienes fueron identificadas como: José Rubén Peña Ramos, Cristian Antonio Hernández Chacón, Catalina Aracely Hidalgo, María Carmen Concepción Chacón, Luis Armando Hernández, Ricardo Antonio Hernández Chacón, Deysi Marisol Deras, Eslyn Isaac Castro, Héctor Mauricio Pérez, Yosuham Gladimir Mariona, José Domingo Martínez, Josen Oswaldo Arias y Claudia Mariana Henríquez.
VER: Estados Unidos acusa de terrorismo y extorsión a tres cabecillas de la MS-13 de El Salvador y México
"Con el fin de desmantelar estructuras dedicadas a extorsionar y estafar, esta madrugada, la FGR en conjunto con la PNC ejecutaron un operativo en Cuscatlán. Estas acciones dieron como resultado la captura de 13 sujetos", informó la Fiscalía General, mediante su cuenta oficial de Twitter.
En el reporte se detalló que entre las personas que fueron detenidas se encuentran los miembros de una familia que amenazaban de muerte a una víctima si no pagaba $80.00 mensuales. La víctima no vio otra opción más que acceder y cancelar la cantidad exigida cada mes. "La víctima estuvo bajo estas condiciones durante 3 años", detalló la FGR.
Entre los casos que la Fiscalía General de la República relaciona con las capturas hay una estafa mediante las redes sociales. Las autoridades explicaron que uno de los imputados ofrecía sandalias artesanales por las que pidió $1,500 a la víctima por un pedido, pero nunca entregó dicho producto, tampoco hizo devolución del dinero que la persona le canceló.
Las autoridades también realizaron operativos en los departamentos de Usulután, San Vicente y Santa Ana, donde fueron capturados otros sospechosos.
LEER TAMBIÉN: Capturan a dos pandilleros salvadoreños que huyeron a México
En los allanamientos se incautaron "varios teléfonos y dispositivos electrónicos que serán utilizados para robustecer los casos", aseguró la Fiscalía General de la República.