Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Acusación de fiscalía de NY contra pandilleros vincula a funcionarios a negociaciones con la MS-13

Expertos señalan que esta es una confirmación más de las negociaciones de Bukele con pandillas y que los funcionarios señalados ya debería haber sido separados de sus cargos.

Por elsalvador.com | Feb 24, 2023- 20:53

El gobierno de Nayib Bukele decidió vetar la publicación de un informe que el FMI realizó sobre las finanzas públicas del país. Foto EDH/ Archivo

El Departamento de Justicia de EEUU dio a conocer el jueves una acusación en contra de 13 líderes de la MS-13 acusados por delitos de narcotráfico y crimen organizado, a quienes tambié se les señala de negociar con el gobierno de El Salvador.

La acusación presentada en el Distrito Este de Nueva York, señala la vinculación de funcionarios del gobierno de Nayib Bukele en negociaciones con la pandilla ocurridas en 2019.

El documento señala que después de las elecciones presidenciales en las que Bukele llegó al poder, líderes de la pandilla MS-13, entre ellos Borromeo Enrique Henríquez, alias “diablito de Hollywood”, Elmer Canales Rivera, alias “ladrón de Hollywood” y Carlos Tiberino Ramírez Valladares, apodado “Snyder de Pasadena”, se reunieron en secreto con funcionarios de gobierno.

LEE TAMBIÉN: Tres cabecillas de la MS-13 detenidos en Texas serán enviados a Nueva York

Resalta que se reunieron por largo tiempo en los penales de Zacatecoluca y en el penal de Izalco, así como en otros lugares. En esta participaron funcionarios de gobierno, entre los que menciona al Director de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.

“Estas reuniones fueron organizadas por el Gobierno de El Salvador y funcionarios penitenciarios”, se lee en el documento creado por un jurado de Nueva York.

En las reuniones también participaron pandilleros que estaban en libertad. Estos entraban a los penales con el rostro y brazos cubiertos para no mostrar su identidad y tatuajes. Tuvieron acceso a credenciales que los identificaba como oficiales de inteligencia y eran escoltados por custodios de la Dirección de Centros Penales.

De acuerdo a la acusación criminal las negociaciones con el gobierno de El Salvador permitieron a la pandilla "un alto nivel de beneficios".

"Como parte de estas negociaciones secretas, la Ranfla Nacional, la Ranfla en las Calles y la Ranfla en los Penales negociaron con oficiales de gobierno de alto nivel para beneficios financieros, control de territorios y condiciones menos restrictivas en las prisiones que les garantizaran a los líderes de la MS-13 mejor comunicación", se lee en el documento.

NOTA RELACIONADA: Estados Unidos acusa de terrorismo y extorsión a tres cabecillas de la MS-13 de El Salvador y México

"Cada vez se le hará más difícil al Bukele negar el pacto con las pandillas"

Para Eleonora López, representante de Cristosal, esta acusación representa una confirmación más del pacto de Bukele con las pandillas.

“Esto ha sido conocido desde hace años, y estas personas ya habían sido incluidas en la Global Magnitsky donde se describe su participación en las negociaciones con las pandillas”, señala

Para la experta “cada vez queda más claro porque (el gobierno) se niegan a extraditar" a pandilleros requeridos por la justicia estadounidense..

Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana considera que “cada vez se le hará más difícil al gobierno ocultar sus vínculos con las pandillas, y las negociaciones que lo llevaron "a toda esta trama" para obtener beneficios electorales y en la reducción de la violencia.

Considera que hay menos posibilidades de que el gobierno pueda refutar este señalamiento hecho por una corte de EEUU pues no puede argumentar que es oposición del gobierno. "Acá a lo que lleva es a que el gobierno asuma su responsabilidad en tema", acota.

Ambos expertos consideran que ya es hora que la Fiscalía empiece a investigar este caso, agregan que los funcionarios señalados en negociaciones con pandillas ya tendría que haber sido separados de sus cargos.

"Si la Fiscalía no lo ha hecho es porque no hay una independencia de poderes y porque el sistema está completamente controlado por el Ejecutivo", denuncia López.

REGRESAR A PORTADA

KEYWORDS

El Salvador Gobierno Pandillas Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad