Tras ocho meses de permanecer cerrado, el faro del parque de La Familia en La Unión, fue habilitado luego de que un grupo de la directiva de lancheros y un artesano con apoyo de otras personas unieron esfuerzos para hacer los trabajos de soldadura y pintura en toda la infraestructura.
De acuerdo con fuentes de la municipalidad, el faro fue cerrado debido a que una parte de los barandales de metal estaban dañados, eso representaba un peligro de que alguna persona cayera accidentalmente, la falta de dinero debido al recorte al Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES), es difícil darle el mantenimiento rutinario a toda la infraestructura.
Agregaron que el parque de La Familia y el muelle municipal tienen más de seis años de no recibir el mantenimiento adecuado
Gustavo Alvarado, artesano, tiene su negocio adentro del parque, dice que cada vez que llegaban los grupos de turistas lo primero que buscaban era subirse al faro para ver desde arriba todo el mar, se quejaban al enterarse que estaba cerrados por daños.
Alvarado agregó que, debido a los señalamientos de los visitantes, tomaron la iniciativa con el apoyo de los dueños de las lanchas turísticas, “algunos propietarios de los negocios de restaurantes apoyaron, pero otros no porque dicen que ellos pagan el arrendamiento y los impuestos y no es posible que la alcaldía no le esté dando el mantenimiento”.
EE.UU. inculpa por narcoterrorismo a 13 cabecillas de la Mara Salvatrucha
Lo más inmediato lograron reparar, no así, la parte del techo dañado porque el pequeño presupuesto del dinero no les ajustó, esperan que sea la alcaldía se motive en hacerlo, aseguraron.
Mario Meléndez, lanchero, dice que tomaron a bien en apoyar la iniciativa de pequeños empresarios que están en el parque, “el faro es un atractivo que tiene el parque, estaba cerrado durante varios meses porque se encontraba dañado; y esa era una de las quejas de la mayoría de los turistas que nos visitaban”.
“Como lancheros hemos apoyado con la pintura y con mano de obra; se pintó afuera y en la parte de adentro que estaba toda manchada con escritura que escribían algunos jóvenes con frases no adecuadas; pedimos a la población que colaboren de este atractivo que tiene vista a toda la bahía y al volcán de Conchagua”, agregó Meléndez.
Un empresario facilitará un rótulo para sugerirles a los visitantes que no manchen las paredes del faro, para que se mantenga atractivo.
Mauricio Funes es enviado a juicio por lavado de dinero