La neumonía continúa arrebatando vidas a nivel nacional, solo en las primeras cuatro semanas del año se contabilizaron 90 muertes relacionadas a la enfermedad, siendo los niños menores de cinco años quienes encabezan el listado de pacientes.
Según el más reciente informe presentado por las autoridades del Ministerio de Salud a través de su Boletín epidemiológico correspondiente a la semana 4, que comprende hasta el 28 de enero, los casos de neumonía continúan a la alza.
Aunque las autoridades señalaron que la letalidad hospitalaria es menor en comparación al 2022, en ese mismo periodo ocurrieron dos muertes menos. Actualmente los datos indican que el 78% de las muertes registradas han ocurrido en pacientes mayores a 60 años.
Minsal mantiene vigilancia ante casos de influenza aviar
El Minsal ha brindado la actualización de la situación epidemiológica hasta la cuarta semana del año con un acumulado de 1,934 casos registrados a nivel nacional. Nuevamente el Gran San Salvador es el departamento con más casos detectados, seguido por San Miguel y La Unión.
Registros anteriores indicaban que los niños con edades entre 1 y 5 años eran los más afectados, actualmente mente continúan representado el 51% del total de casos.
A pesar de la constante alza el ministro de Salud, Francisco Alabí, recalcó que “por ahora, en la mayor parte de las enfermedades nos encontramos en zona de seguridad o en zona de éxito”, por lo que no representan una alarma y señaló que “en el país, las enfermedades respiratorias agudas son la principal causa de consulta médica”.
Para el funcionario actualmente “tenemos enfermedades respiratorias agudas pero no tienen complicaciones severas; con relación a ellas estamos en el corredor endémico de éxito”.