Para el experto electoral, Malcolm Cartagena, la propuesta de Nuevas Ideas de reducir la cantidad de diputados y concejos municipales genera incertidumbre al próximo proceso electoral. Esto, según el especialista, porque la iniciativa surge a menos de un año de las elecciones del 2024. De hecho, Cartagena recordó que ya existe un calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que podría ser trastocado.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo el pasado lunes en la entrevista Frente a Frente que es muy probable que Nuevas Ideas presente en los próximos días iniciativas para reducir la cantidad de diputados de la Asamblea y de municipios en el país.
Todavía es tiempo
“Nosotros estamos estudiando seriamente ambas propuestas, creemos que todavía es tiempo. Estamos quizás en los límites, pero todavía es tiempo, es muy probable que nosotros presentemos ambas iniciativas”, expresó.
Al respecto, el experto electoral dijo en declaraciones a El Diario de Hoy que “lanzar una propuesta como esta a menos de un año de la elección del 2024 le agrega incertidumbre al proceso electoral, sobre todo ahora que ya está en ejecución el calendario electoral”.
Te puede interesar: Reducción de diputados golpeará a los partidos minoritarios
Por un lado, Cartagena dijo que el reducir municipios podría tener a la base el interés por “concentrar el voto” en las grandes urbes, con el fin de evitar una sensible pérdida de alcaldías por parte del partido oficial. Esto debido al impacto que la pérdida del Fodes ocasionó en las municipalidades, limitando seriamente su capacidad de realizar obras y hacer una buena gestión, indicó.
Por otro lado, el especialista manifestó que reducir diputados es una acción aún “más delicada” pues no se puede escoger un número al azar sin antes tomar en cuenta "la delimitación actual de nuestras circunscripciones" y cómo estas podrían quedar aún más sobrerrepresentadas de lo que lo están algunas como Cabañas y San Vicente, si se siguen basando en la delimitación departamental.
No obstante, el experto ahondó en las complicaciones de esta decisión. “Más allá de los aspectos técnicos y cálculos políticos, proponer cambiar aspectos sensibles del sistema electoral a menos de un año de la elección, complica aún más un proceso ya difícil por el voto exterior”, escribió Malcolm Cartagena en su perfil de Twitter.
También: Un candidato necesitaría casi 20,000 votos más para ganar, advierte Eduardo Escobar