Juan Alfredo Amaya y Alba Iris Escoto enfrentarán juicio por orden del Juzgado 2° de Instrucción de Cojutepeque por el delito de tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública.
Una denuncia ciudadana alertó a las autoridades de que la pareja tenía enterrado en el patio de su casa paquetes de cocaína valorados en un aproximado de un millón de dólares.
Tras la denuncia, el 5 de octubre de 2022, las autoridades allanaron la vivienda de los esposos Amaya localizada en la calle principal de la Colonia Santa Clara, municipio de Cojutepeque, Cuscatlán.
DE INTERÉS: Shakira guatemalteca capturada mientras transportaba droga
Durante el allanamiento, las autoridades encontraron que la tierra del patio estaba recién removida por lo que cavaron unos 30 centímetros, donde encontraron una caja conteniendo 39 paquetes de droga, la cual dio positivo a cocaína.
Según la acusación de las autoridades, los paquetes de droga encontrados enterrados están valorados en 980 mil dólares.
Nuevas capturas
Con relación a este mismo caso, la Fiscalía General de la República, la mañana del miércoles, capturó a Luis Alonso Amaya y su compañera de vida Zaida Candel, en Bosques de Santa Elena Sur, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
“La investigación determinó que estas personas compraban la droga en Panamá y Costa Rica y la transportaban en vehículos a El Salvador, en donde era distribuida por medio de la MS”, aseguró en su cuenta de Twitter el fiscal general, Rodolfo Delgado.
La Fiscalía asegura que durante el operativo se encontraron varios paquetes que han resultado positivos a cocaína, en las pruebas de campo.
Además, a los detenidos les fueron incautados vehículos los cuales presuntamente habrían sido utilizados para cometer los ilícitos.
“Entre los capturados, se encuentra Luis Alfonso Amaya Pineda quien se presume es el líder de una estructura dedicada al tráfico ilícito, a la cual se le incautó 39kg, en Cojutepeque, en octubre de 2022”, aseguró Delgado.