El oficialismo busca reducir los diputados y los municipios. La lógica de ellos es simple: concentrar todo el poder total. En esta columna analizaremos despacio el caso legislativo. Recordemos que la Asamblea Legislativa aprueba decretos bajo tres tipos de mayorías:
1-Mayoría simple (la mitad+1)
2-Mayoría calificada (2/3)
3-Súper mayoría(3/4)
Antes que nada: ¿qué tipo de decretos se aprueban bajo esas tres tipos mayorías? La lista es compleja y extensa, así que la resumiré tomando en cuenta únicamente algunos aspectos generales. Pero antes tomemos nota de cómo están distribuidas esas tres mayorías bajo el esquema de los actuales 84 diputados que posee la Asamblea Legislativa.
1-Mayoría simple: 43 diputados
2-Mayoría calificada: 56 diputados
3-Súper mayoría: 63 diputados
¿Qué se aprueba con mayoría simple? (mitad + 1 de 84 = 43 votos)
-Reformas de ley
-Derogaciones de ley
-Decretar presupuesto del Estado
-Comisiones Especiales
-Interpelaciones a ministros
-Concesiones del Estado
-Eligen Magistrados de Corte de Cuentas
-Decretan beneficios fiscales
-Ratifican tratados internacionales
-Y otros más
¿Qué se aprueba con mayoría calificada? (2/3 de 84 = 56 votos)
-Préstamos del Estado
-Eligen Magistrados de la Corte Suprema de Justicia
-Eligen Fiscal General
-Eligen Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos
-Eligen Magistrados del Consejo Nacional de la Judicatura
-Inhabilitar al Presidente de la República por incapacidad física o mental
-Declarar Régimen de Excepción
-Decretar guerra por calamidad o invasión
-Y otros más
¿Qué se aprueba con la súper mayoría? (3/4 de 84 = 63 votos)
-Suspenden las garantías constitucionales expresadas en los incisos segundos de los Art. 12 y 13 de la Constitución de la República. (Derecho a abogado y detención administrativa de 72 horas). Es lo que ya suspendieron bajo el régimen actual.
Posibles escenarios
Ahora veamos cómo pueden quedar esas mayorías si se reduce la cantidad de diputados. Plantearé tres posibles escenarios. Ojo, reducir los diputados en este momento se debería a la latente necesidad de un cálculo electoral por parte del oficialismo. Realmente son las matemáticas de un dictador. Esto último responde a la posibilidad de que pierdan varios diputados en los próximos comicios electorales de 2024.
Escenario 1: 60 diputados
-30+1= 31 (mayoría simple)
-2/3 de 60= 40 (mayoría calificada)
-3/4 de 60= 45 (súper mayoría)
Actualmente el partido Nuevas Ideas tiene por cuenta propia un total de 46 diputados, alcanzó los 56 gracias a la coalición que realizó en 2021 con GANA. Bajo este escenario (60 diputados) en el contexto actual el oficialismo ya no tendría que pactar con sus partidos aliados GANA, PCN o PDC para obtener la mayoría calificada y la súper mayoría. Y quizá eso buscan, sacudirse de una vez por todas a sus aliados satélites y mercenarios.
Escenario 2: 64 diputados
-32+1= 33 (mayoría simple)
-2/3 de 64= 42.66 (mayoría calificada)
-3/4 de 64= 48 (súper mayoría)
Este fue el escenario que planteó el Presidente de la Asamblea Legislativa en una entrevista matutina el pasado lunes, pero los números no cuadran. La respuesta es simple: el número de del total de diputados debe ser múltiplo de 12. Nótese que en este escenario no se alcanza un número entero con los 2/3. ¿Será que pretenden que este se aproxime a 43?
Escenario 3: 72 diputados
-31+1= 32 (mayoría simple)
-2/3 de 72= 48 (mayoría calificada)
-3/4 de 72= 54 (súper mayoría)
A mi criterio, este escenario todavía les deja un número muy alto en la búsqueda de una mayoría calificada y también de la súper mayoría. Si en verdad el oficialismo busca reducir los diputados para que sus matemáticas y cálculos dictatoriales se cumplan, terminarán haciendo una reforma que deje a la Asamblea Legislativa con menos de 72 diputados.
***
La intención es clara: ellos manipularán el sistema para retener el poder absoluto.
Cuando una persona y/o partido político abusa de los recursos del Estado y viola todas sus normas y leyes para anclarse plenamente al poder, en ese momento se les debe empezar a llamar por su nombre: DICTADURA.
| Comunicólogo y político