Alianza FC tiene varias fechas especiales en su historia, pero la del 22 de febrero de 1987 es una de las más recordadas por su afición, porque además de medirse a Club Deportivo Águila, fue el momento de dar por terminada una racha de 20 años sin títulos en la escuadra paquiderma.
El 22 de febrero de 1987 el estadio Cuscatlán albergó la conocida como “final soñada” entre Alianza y Águila. En el tiempo regular, el partido terminó 0-0 y en penales se definió a favor de los albos (3-1), es una de las más recordadas en la historia del fútbol nacional.
“El invicto no es una obligación en Alianza”, Eduardo Lara
Por circunstancias del terremoto de octubre de 1986, el torneo se prolongó hasta febrero de 1987. Los emplumados llegaron como el equipo dominante de toda la fase regular de 12 equipos y a tres vueltas, los albos se ganaron el puesto tras quedar líder en la cuadrangular final que se disputaba entre los primeros cuatro clasificados de la primera ronda, etapa que entraron tras vencer al Firpo en el repechaje (1-0).
Águila dirigido por don Hernán Carrasco Vivanco, alineó con Alcides Caballero; Mario Alfonso Castillo, Fredy Orellana, Juan Carlos Carreño, Carlos Coreas; Ramón Maradiaga, Eduardo Santana, Luis Ramírez Zapata, Dagoberto Medrano (Julio Herrera); Ned Barbosa, Salvador Coreas.
Mientras Alianza con Ricardo Sepúlveda como entrenador, saltó con Raúl Chamagua; Carlos Medrano, Óscar Rodríguez, Antonio García Prieto (Óscar Biegler), Jorge Orantes; Hernán Sosa, Juan Ramón Pacheco, Carlos Reyes, Joaquín Canales; Julio Palacios Lozano (Rodolfo Alfaro), Rubén Alonso.
En los penales, Alianza se impuso gracias a las anotaciones de Rodolfo Alfaro, Hernán Sosa y Carlos Reyes, quien definió el título. En Águila únicamente marcó Juan Carlos Carreño, fallaron Ned Barbosa, Primitivo Maradiaga y Salvador Coreas.
Raúl “Iluminado” Chamagua, como se le conoce al exportero paquidermo, afirmó hace un tiempo a CANCHA que ese partido le trae “uno de los recuerdos más agradables, porque nadie daba nada por nosotros, porque nos metimos en un último partido jugando un repechaje con Firpo”, comentó.