La escasez de medicamentos en las farmacias del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), continua afectando a los pacientes. "No hay medicinas y no tengo para comprarlas, me voy a morir", fue la queja de un derechoahabiente, quien pidió reservar su nombre por temor a que no le den sus fármacos.
Un periodista de El Diario de Hoy, tuvo acceso al drama de un paciente con dos patologías que requieren medicamentos de manera permanente, y que está frustrado por la negativa en las ventanillas del ISSS, que reiteran una y otra vez: “no hay de ese medicamento, tengan paciencia, venga otro día”.
Esta queja, coincide con la falta de medicamentos que confirmó la semana pasada el Seguro Social, aduciendo “un problema de abastecimiento”, tal como ya lo habían denunciado los mismos trabajadores de la institución.
La semana pasada, el secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (Simetriss), Rafael Aguirre, reveló que hay más de 80 códigos o tipos de medicamentos que están en escasez o próximos a agotarse o que no existen en las farmacias en el listado oficial, incluyendo medicamentos oncológicos.
LEA TAMBIÉN: Hacienda arrecia control en la empresa privada y deja de lado al sector informal
No tengo para mis medicamentos
“Soy un paciente afiliado al Seguro Social, tengo dos patologías, una que me atienden desde pequeño en el área de psiquiatría, pues orgánicamente soy así; y sucede que, se han acabado unos medicamentos propios de esta área, y que, si voy a una consulta con un especialista, ronda los 40 dólares; y el medicamento, fácilmente ronda los 70 dólares”, dijo el paciente en tono desconsolado. El medicamento al que se refiere es Setralina de 50 mg.
Este mismo paciente que al mismo tiempo es atendido en el ISSS por problemas de presión arterial alta, denuncia que el medicamento que debe tomar para ese problema de salud lo ha tenido que comprar, pues tampoco hay en existencia.
“He tenido que comprar este medicamento porque no había en ninguna farmacia. Soy un hombre de 55 años que ha cotizado al Seguro Social toda la vida, desde mi edad laboral, y es una verdadera pena que los derechos del cotizante no se hagan valer”, lamentó
Agregó que por lo visto, “el gobierno le está poniendo más atención a otras clases populares y no a la clase media, la que trabaja, la que paga impuestos, que paga todo y no tiene ningún beneficio”.
PUEDE LEER: Niñera maltrataba a menor de edad y todo quedó grabado, según Fiscalía
Hace unas semanas, el Seguro Social modificó la forma de procesar la entrega de medicinas en el Hospital de Especialidades, algo que generó descontento en algunos asegurados y pacientes, quienes no eran despachados con sus medicamentos con agilidad como en otras ocasiones. Y en el peor de los casos, otros debían conformarse con: “no hay de esas medicinas, vuelva otro día”.