La Asamblea aprobó este 21 de febrero extender la Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del Gas Licuado de Petróleo hasta el 31 de mayo del presente año. Esto debido a que el beneficio vence el 28 de febrero.
En la pieza de correspondencia que fue introducida por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a la Asamblea el pasado 20 de febrero, se argumenta que es menester ampliar el subsidio para “contribuir a que la variabilidad de los precios no afecte negativamente a las familias salvadoreñas y agentes económicos”.
Se señala que con la compensación se ha logrado mantener una “razonable estabilidad de la economía de las familias salvadoreñas”, ya que se ha contrarrestado la constante fluctuación del precio internacional de los hidrocarburos que ha incidido negativamente en el precio del gas licuado. Esta prórroga es la tercera que aprueba la Asamblea.
LEA ADEMÁS: Hacienda gasta $450 millones en subsidios de gas y combustibles
La primera ampliación tuvo una vigencia de un año, pero el 27 de septiembre del año pasado fue prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2022. Luego se solicitó otra ampliación el 21 de diciembre que vence este próximo 28 de febrero de 2023.
Dicha medida fue introducida para poder reducir el desgaste de la pandemia por Covid-19 en la economía salvadoreña.
Según Zelaya, sostener esta medida representa un gasto mensual de alrededor de $50 millones para el Estado, pero el funcionario argumenta que el beneficio ha reducido el impacto de la inflación en el país.
Zelaya argumentó meses atrás que esta medida ha evitado una escalada mayor de precios de los productos para los consumidores, pues también el subsidio abarca a las empresas y significa un menor gasto para sus operaciones.