Entre 40 a 50 hectáreas de terrenos forestales fueron consumidos por los fuertes incendios que se registraron el pasado viernes 17 de febrero, a partir de la 1:00 de la tarde, en los cerros aledaños a las comunidades Villarreal y colonia Prados, en Santa Rosa de Lima.
El fuego abarcó más de diez cerros de la parte alta del municipio, quemando consigo maleza, árboles forestales y causando daño a algunas especies como conejos y venados que salían huyendo de las llamas, indicaron los pobladores.
El pasado 18 de febrero, las autoridades emitieron la Alerta Verde a nivel nacional por peligros de los incendios.
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, debido al difícil acceso a los terrenos no lograron ingresar con las motobombas, los bomberos y el personal del Equipo Táctico Operativo hicieron usos de las bombas de mochilas para hacer cortafuegos, con lo que evitaron que el siniestro llegará a las viviendas más próximas al lugar.
Danilo Martínez, delegado municipal de Protección Civil, manifestó que alrededor de unas 50 hectáreas se han quemado, similar a lo ocurrido el año pasado.
Agregó que en un incendio forestal sufren daño animales como culebras, conejos, venados, “el año pasado tuvimos la oportunidad de rescatar a dos conejos que estaban un poco quemados, pero logramos rescatarlos”.
Lea además: Joven y niña de 4 años heridas al volcar carro en carretera a Santa Ana
Martínez agregó que el principal asesino de la naturaleza es el ser humano, es la población que se está condenando a la extinción de los recursos, “esto tuvo que haber salido de una mano criminal, porque no nos percatamos del daño que vamos a generar en las personas, la flora y fauna”.
Arturo Escobar, ganadero, del cantón La Chorrera, motivado por el temor a que el fuego llegara hasta el terreno donde tenía el zacate picado para alimentar a sus reses, llegó con agua en su bomba de mochila para hacer rondas y evitar que el incendio consumiera la comida de sus vacas.
Además: Hombre aprovechó que era coordinador de grupo religioso para abusar de víctima
“Estaba tirando agua en los alrededores del zacate que tengo cuando vi a unos conejos y venados huyendo, iban desorientado y asustados por el fuego, es lamentable que para esta temporada todos los años se dan estos incendios”, agregó Escobar.
De enero al 17 de febrero, en Santa Rosa de Lima se registran un total de 11 incendios. De esa cantidad, uno es forestal, dos en viviendas y el resto en maleza seca; esto ha causado daños en alrededor de 100 hectáreas entre forestales y maleza.