El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) confirmó anoche que existe un problema de abastecimiento de medicamentos en sus farmacias, tal como ya lo habían denunciado los mismos trabajadores de la institución.
De acuerdo con un comunicado divulgado a través de Twitter, el problema es a causa de incumplimientos de contratos y de regulación por parte de algunas farmacéuticas y droguerías nacionales, algo que estaría ocurriendo desde 2022.
Pese a que el ISSS señala en su comunicado que “se han tomado acciones inmediatas para garantizar el abastecimiento”, no fue hasta la denuncia que hicieron los mismos trabajadores que se hizo del conocimiento público la situación.
Hace dos días, el secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (Simetriss), Rafael Aguirre, dijo que hay más de 80 códigos o tipos de medicamentos que están en escasez o próximos a agotarse o que no existen en las farmacias en el listado oficial, incluyendo medicamentos oncológicos.
Asimismo, explicó que el desabastecimiento de medicinas se había advertido desde hace un tiempo, pero no se solventó. “La deficiencia de (la provisión de) los medicamentos continúa igual. ¡Cuánto tiempo tenemos platicando acerca de la deficiencia de los medicamentos!”, apuntó.
En este sentido, el ISSS no detalló cuáles son los medicamentos que se han agotado en sus farmacias, sin embargo, señaló que mantienen el programa de entregas domiciliarias para pacientes con recetas repetitivas, es decir, que requieren un mismo medicamento de forma regular.
Quizá te interese: Médicos del ISSS denuncian escasez de 80 tipos de medicinas
No obstante, el representante del Simetriss afirmó recientemente que uno de esos medicamentos que se ha escaseado en el sistema es un antibiótico de amplio uso, como lo es la amoxicilina.
Además, Aguirre afirmó que el señalar esas deficiencias o falta de medicamentos representa un riesgo para los médicos, pues podrían incurrir en faltas graves si le explican a los pacientes que no hay medicinas.
Por su parte, el ISSS no especificó cuándo o en qué plazo podría verse una solución a la problemática, y solo explicó que la situación no es exclusiva de El Salvador.
“Aclaramos que esta situación se repite a nivel regional, y se ha convertido en un problema común en los sistemas de salud y seguridad social”, detalló la institución.
Médicos oncólogos y hematólogos, que pidieron guardar sus nombres, confirmaron a este medio que en el Seguro Social, y en los últimos seis meses, ha habido problemas de abastecimiento de medicamentos como Filgastrim, Citarabina endovenosa, Mitoxantrona, Inmunoglobulina de conejo y de caballo, así como Metrotexate endovenoso.