El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador dejó el libertad condicional mientras sigue el proceso en contra de cinco sindicalistas de la imprenta nacional capturados el 2 de febrero pasado.
Los procesados son Emilia de Paz Santa María, la secretaria general del sindicato; Veraliz Martínez, secretaria de la mujer; Esteban Galdámez, secretario de organización; Sergio Ramos, afiliado al sindicato y José Abraham Torres, miembro de la junta directiva.
TE PUEDE INTERESAR: Juzgado deja en libertad bajo medidas a dos empleados y sindicalistas de alcaldía de Soyapango
Los agremiados fueron capturados por los delitos de desórdenes públicos agravados e incumplimiento de deberes, después que realizaron un acto de protesta para exigir el cambio del jefe de producción de la institución, por mostrar mal desempeño, aseguraron.
No cambiar de domicilio, presentarse al juzgado a firmar cada 15 días y abstenerse de generar actos contrarios a la ley, son algunas de las medidas que deben cumplir los sindicalistas, mientras continúa el proceso judicial. Las medidas alternas a la prisión fueron solicitadas por la Fiscalía General de la República en la audiencia inicial.
Protesta que terminó en captura
El 2 de febrero, alrededor de las 8 de la mañana, trabajadores y miembros del Sindicato de la Imprenta Nacional (SEPIN) se reunieron frente a la planta de producción para conocer respuesta sobre su petición de cambio de gerente de producción por mostrar, según ellos, incompetencia en la labor, al desconocer los protocolos a seguir en la imprenta a lo largo de tres años.
Luego de unos minutos, llegó el asesor del ministro de trabajo y el gerente de producción acompañados de agentes antimotines para detener a un grupo de sindicalistas, acusados bajo el delito de desórdenes públicos.