Pese a que el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha confirmado que en el país todavía no hay casos de gripe aviar reportados, el simple hecho de que exista un riesgo ya ha comenzado a generar preocupación en el sector.
Lo anterior debido a que, de presentarse un escenario de ese tipo, los precios de los productos derivados de las aves de corral, como lo es el huevo y la carne (sobre todo la de pollo), aumentarían considerablemente así como también generaría pérdidas a los productores.
Un ejemplo de ello es el caso de países como Estados Unidos, territorio en el que se registraron los primeros brotes desde febrero del año pasado, y según medios internacionales como la BBC, la situación ha causado la infección en hasta 57 millones de aves, de las cuales unas 44 millones han tenido que ser sacrificadas.
VER: Desayuno de lujo: comer huevos ya no es barato
Estas cifras han derivado en que el precio del huevo se dispare en ese mercado, algo que dificulta aún más la economía estadounidense, que atraviesa fuertes niveles de inflación.
Pero las pérdidas con el virus ya presente no es el único problema que preocupa, pues según Mateo Rendón, quien es el coordinador nacional de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, en la que buena parte de los productores posee aves de corral, también hay preocupación por la especulación que se genera en el mercado, es decir, el aumento arbitrario de precios por una situación que aún no ocurre, pero también aclara que, en caso de que el virus ingrese al país, “es seguro que el precio de los huevos y la carne de pollo suba más”.
$5.50
Es el precio que ha alcanzado el huevo en algunas zonas del país, según datos del MAG.
A la fecha, según reportes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el precio del cartón de huevos (de 30 unidades) ha alcanzado hasta los $5.50 en algunas zonas del país, algo que según representantes de los productores podría representar un aumento de hasta un 80% con respecto a los precios a mediados de 2021.
La Defensoría del Consumidor, a través de su presidente Ricardo Salazar, dijo ayer que esa entidad está verificando que los precios de estos productos no se eleven de forma injustificada.
OIRSA ya había advertido
Este posible brote de gripe aviar ya había sido advertido por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el cual señaló en diciembre que el descenso en las temperaturas iba a causar un brote de enfermedades respiratorias en las aves de corral.
57 millones
Es la cifra de aves de corral que, desde febrero de 2022, se habrían contagiado de gripe aviar en EE.UU.
“Los productores de aves de corral (gallinas, patos, pavos) y los encargados de granjas deben de estar alertas y prevenir enfermedades respiratorias en las poblaciones avícolas, es importante redoblar las medidas de bioseguridad ante enfermedades como la influenza aviar”, dijo en su momento el coordinador del Programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria del OIRSA, Juan Carlos Argueta.
Asimismo, el organismo dijo en esa ocasión que fue la migración de aves silvestres desde el norte hacia el sur de América (entre septiembre y diciembre del año pasado) el detonante para que el virus ingresara a la región centroamericana.
Hasta el momento, el MAG ya activó mecanismos de vigilancia ante ese riesgo.