Desde el lunes pasado, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han debatido sobre el monto que necesitan para llevar a cabo el voto electrónico en el exterior. El último dato que se ha conocido, aunque no de manera oficial, es que quieren $70.6 millones; sin embargo, han discutido con el Ministerio de Hacienda la disponibilidad de esos recursos.
Una fuente del Tribunal Electoral que no quiso revelar su nombre, informó que han dispuesto pedir $70.6 millones, pero todo dependerá del resultado que tengan las pláticas con Hacienda.
Sin embargo, otra fuente interna del TSE mencionó que el acuerdo inicial fue de $70.6 millones, pero que al final lo redujeron a $52 millones. Los magistrados del ente electoral no han querido revelar el dato oficial.
Anteriormente, la cifra que se manejaba según la versión del magistrado Noel Orellana, era que podría rondar en $30 millones. Días después, el magistrado Julio Olivo se atrevió a decir que podría rondar entre $40 a $50 millones, al parecer fue el dato más cercano a lo que podrían haber acordado este día.
LEA ADEMÁS: TSE aún no define presupuesto para voto en el exterior en 2024
A la fecha, no se sabe si el monto requerido será suficiente para ejecutar el voto electrónico en el exterior, tomando en cuenta que no existe un registro de cuántos salvadoreños en el extranjero tienen de verdad interés de ejercer el sufragio en 2024, de los más de 600,000 que tienen DUI para poder votar. Según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), hay 792,404 salvadoreños que residen en el exterior registrados para votar en 2024.
Cabe recordar que la Ley de Voto en el Exterior permite también a los compatriotas votar con pasaporte y con DUI, ambos pueden estar vencidos. De los pasaportes tampoco hay un dato exacto, aunque la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, aseveró hace un par de días que la institución “ya tiene mapeados” a los votantes en el exterior.
Añadió que el RNPN está desarrollando un censo para contabilizar a todos los salvadoreños en el exterior que ejercerán su voto en 2024 en coordinación con la Cancillería.
Lo que el TSE sí ha logrado determinar es el calendario electoral y el Plan General de Elecciones del voto en el exterior, explicó Orellana hace unos días a El Diario de Hoy.