Debido a la pandemia por COVID-19, miles de salvadoreños se vieron obligados a desempeñarse en una nueva modalidad, como conductores de vehículo independientes, repartidores de comida a domicilio, profesionales freelancers y colaboradoras domésticas; incrementando las cifras de trabajo informal a escala nacional.
Sin embargo, al laborar de esta manera, cada vez son más las personas que cuentan con escasas o nulas posibilidades de asociarse u obtener financiamientos. A la vez, la alternativa de tener una protección de salud se reduce o se anula, lo que deja al sector en desventaja, pese a representar un significativo aporte a la economía local.
En este sentido, la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicación (CASATIC) con el apoyo del BID Lab (Laboratorio de innovación del Grupo BID) unieron esfuerzos y, en septiembre del 2022, lanzaron el primer “Desafío Workertech El Salvador”, dirigido a empresas, startups, compañías multinacionales, agencias de innovación e incluso aceleradoras, interesadas en ofrecer soluciones tecnológicas para el segmento.
En total, fueron 16 aplicaciones las que recibió la iniciativa. Luego de la evaluación, un jurado especializado, seleccionó a las tres de mayor impacto, entre las que se encuentran:
- SOSTENGO, plataforma de seguros digitales con una línea especial enfocada en “Drivers” y “Riders”: motociclistas y motoristas de aplicativos (Apps) que prestan servicios de encomiendas, reparto de comida o servicios de transporte de pasajeros.
- CREDIROSA, solución financiera para crear una cooperativa digital, a fin de promover la inclusión financiera de mujeres conductoras.
- SOMOS INDI, plataforma de origen costarricense que iniciará operaciones en el país para lograr su objetivo de impacto. Brinda acceso a un paquete de beneficios integrales a trabajadores independientes en el segmento de “Drivers” y “Riders”, los que incluyen: servicios financieros, salud, formación profesional y otros.
"Desafío Workertech"
Los ganadores de esta primera convocatoria recibirán apoyo técnico y financiero para escalar e implementar su iniciativa, en 18 meses.
“Para CASATIC es un orgullo llevar a cabo el primer ‘Desafío Workertech’ con éxito. A pesar de no tener antecedentes sobre esta nueva tendencia, recibimos la participación de 16 propuestas que plantean diferentes soluciones a necesidades específicas para los trabajadores/as independientes en el sector informal”, detalló Roland Despinoy, presidente CASATIC.
De esta forma, el proyecto “Workertech El Salvador” pretende beneficiar a cerca de 15 mil trabajadores independientes del país (siendo el 40% mujeres), mediante propuestas digitales que promueven la productividad y el desarrollo profesional, herramientas de trabajo, gestión administrativa, servicios financieros, insumos para la promoción de políticas públicas y un observatorio con indicadores sobre la industria.
“Hoy en día pensar solo en términos de trabajos tradicionales, implica ignorar a millones de personas que agregan fuentes de ingresos y dan forma a sus propias vidas mediante una amplia variedad de relaciones laborales no convencionales. El trabajo por medio de plataformas proporciona ingresos y oportunidades esenciales para muchos, pero también implica retos para el futuro del mercado laboral y con este tipo de esfuerzos buscamos fortalecer este nuevo modelo de negocios con soluciones innovadoras y tecnológicas”, añadió Despinoy.
Cabe destacar que, CASATIC con el apoyo del BID Lab, lanzará la segunda edición del “Desafío Workertech” durante el primer semestre de este 2023. Esta vez, con foco en soluciones que impacten a trabajadores del sector de servicios del hogar y del cuido.
Video de carácter comercial.