Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Juicio contra policía acusado de asesinar a ingeniero ha sido suspendido cinco veces

Familiares de la víctima temen que el caso quede impune. El expolicía se ha ”criteriado” por otros crímenes cometidos con el grupo de exterminio y sicariato “Paz o Muerte”.

Por Jorge Beltrán Luna | Feb 14, 2023- 22:06

Agustín de Jesús Rivas López, agente de la PNC, fue capturado a principios de abril del 2021 por pertenecer a un grupo de exterminio. El juicio en su contra ha sido suspendido cinco veces. Foto EDH / Archivo

La audiencia de vista pública o juicio contra el exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) Agustín de Jesús Rivas López ha sido programada para el próximo 21 de febrero, pero la familia de una de las víctimas teme que la puedan suspender como han hecho en cinco ocasiones.

Rivas López es acusado del asesinato del ingeniero electricista Jared Baltsasar Argüello García, quien era empleado de una empresa distribuidora de electricidad en el departamento de Usulután.

El asesinato de Jared fue cometido el 3 de enero de 2021 en el caserío Los Torres, cantón El Obrajuelo, municipio y departamento de Usulután, al interior de la vivienda de la víctima en la cual se encontraba su esposa y sus dos hijos.

A Jared lo llegó a matar un grupo de hombres fuertemente armados que andaban uniformados como policías de élite (Jaguares), de seguridad pública y con uniformes militares.

Las investigaciones realizadas por la División Elite contra Crimen Organizado, de la PNC, han determinado que entre el grupo de asesinos estaban policías y, al menos, un militar de alta en la Sexta Brigada de Infantería, con sede en Usulután.

VER: Policías fueron condenados a 180 años de prisión por desaparecer y matar a jóvenes

Jared había construido su casa en el mismo inmueble donde vivían sus padres y hermanos. Eran tres casas y los asesinos las registraron todas, de la cuales se robaron más de 20 mil dólares, siete armas de fuego y varios celulares de alta gama, aunque el verdadero propósito no era el robo, sino asesinarlo, según revelaron los homicidas minutos antes de matarlo a balazos.

Él era Jared Baltsasar Argüello García, ingeniero eléctrico asesinado el 3 de enero de 2021 en una zona rural de Usulután, donde robaron una fuerte suma de dinero, armas de fuego y varios celulares. Foto EDH / Cortesía

Exterminio y sicariato

Desde un principio, la familia de Jared sospechó que en el crimen había involucrados policías o militares.

Las investigaciones determinaron que había de ambos y hasta el candidato a alcalde por el partido Nuevas Ideas para el municipio de Ereguayquín, identificado como Pedro Juan Centeno, conocido también como Selena. Este tiene orden de captura internacional.

TAMBIÉN: Policía condenado por desaparecer a Kevin y Andrés era el mismo asignado a “investigar” el caso

De acuerdo con fuentes policiales y familiares de la víctima, debido al involucramiento de varios policías, incluso de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP, también conocida como Jaguares), pasaron varios meses que las investigaciones no prosperaban en las oficinas de investigaciones de la delegación de Usulután.

Pedro Juan Centeno, quien fue candidato a alcalde para Ereguayquín, es acusado de participar en el homicidio de un ingeniero. Es prófugo de la justicia. Foto EDH / cortesía

Incluso, algunos policías de esa delegación hasta insinuaban que Jared había sido asesinado por pandilleros en venganza por alguna acción realizada por su familia.

Fue hasta que el caso lo retomaron dos investigadores de la DECO y avanzaron las pesquisas realizadas a varios teléfonos que los asesinos robaron a la familia Argúello. Lograron llegar a dos sospechosos, uno de los cuales resultó ser el policía Rivas López, quien temiendo que las investigaciones llegaran hasta él, había decidido renunciar a la PNC y marcharse a Estados Unidos.

Fue precisamente cuando llegó a poner su renuncia, cuando fue capturado por investigadores de la DECO. Este policía estaba asignado al Centro de Gobierno de Usulután.

VER: Tribunal absuelve a policías acusados de integrar grupo de exterminio

Este policía conocido entre el grupo de exterminio y sicariato como Eléctrico o Circuito, habría participado directamente en al menos 16 homicidios, entre los que se cuentan supuestos miembros de pandillas y personas ajenas a esos grupos, como el caso de Jared y un profesor asesinado en San Rafael Oriente, el 9 de enero de 2020.

Además de participar en el homicidio de Jared, a Rivas López le imputan haber participado en los asesinatos de José Celestino Fernández Romero, José Ernesto Benavides Palucho, José Marvin Hernández Santos, Julio César Romero Cruz, José Luis Romero Cruz, Jefferson Vargas Villalobos, German Manzur Álvarez, Jonathan Arévalo, Sonia Maritza Díaz Ruiz, Matilde del Carmen Díaz, José Reynaldo García, Brian Alexis Amaya Márquez, José Saúl Coreas Cortez, Antonio Portillo Campos y el intento de homicidio contra Wilman Adilson Gaitán García.

Wílber Jhon Basurto Cruz es señalado de ser el cabecilla principal de un grupo de exterminio y sicariato. Las fuentes indican que abandonó la PNC. Foto EDH /CORTESÍA

Dieciséis homicidios más una serie de robos y extorsiones agravadas, según han logrado determinar las investigaciones que están fundamentadas en intervenciones telefónicas debidamente autorizadas y el testimonio de África, un miembro de la agrupación que decidió colaborar con la justicia a cambio de beneficios penales, mejor conocido como “criterio de oportunidad”.

¿Beneficios para el policía?

De acuerdo con fuentes policiales y fiscales, la agrupación de exterminio y sicariato a la que pertenecía el policía Rivas López también asesinó a miembros de la corporación policial, y al parecer, el policía Rivas López podría haberse acogido al beneficio de criterio de oportunidad, con la promesa de ayudar a esclarecer algunos homicidios contra policías y, en consecuencia, capturar a los responsables.

Lo anterior podría explicar, aseguró una fuente, el porqué la audiencia de vista pública contra Rivas López se ha suspendido en cinco ocasiones.

La diligencia fue programada por primera vez para el 17 de enero de 2022, luego para el 15 de julio, posteriormente se fijó para el 19 de septiembre y luego para el 21 de octubre. La última vez que la suspendieron fue el pasado 12 de diciembre bajo el argumento de que uno de los abogados querellantes no se presentó. Sin embargo, el letrado había sido apartado del caso varios días antes de esa fecha.

TAMBIÉN: Desmantelan banda de sicarios, entre ellos cinco policías, en San Miguel

Un familiar de Jared que pidió no ser identificado dijo que le parecía raro que el juicio contra el policía que dio la orden de matarlo haya sido suspendido tantas veces, desde hace más de un año.

Los familiares temen que el supuesto policía asesino de pandilleros y de personas ajenas a esos grupos quede sin pagar por tantos crímenes que cometió, incluyendo el de Jared, por lo cual pidieron al Fiscal General de la República y al Ministro de Seguridad que observen de cerca el desarrollo de ese proceso judicial.

“Nosotros vemos que el señor Fiscal General tanto como el ministro de Seguridad dicen que ningún crimen quedará en la impunidad y por eso les pedimos que pidan explicaciones de porqué el juicio contra ese policía ha sido suspendido en tantas ocasiones”, expresó el informante.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asesinatos Delitos Policiales Juicios PNC Policía Sicario Sucesos Usulután Violencia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad