Valentín, un cristiano que vivió durante el Imperio Romano, celebraba convivios con otros cristianos, llegando a unirlos en matrimonio, nos dice la Wikipedia, lo que estaba prohibido en ese tiempo pues era contrario a la norma oficial.
Se dice que a una joven ciega, de quien se supone que Valentín estaba enamorado, el santo le dio un papel y le dijo que lo abriera; cuando ella lo hizo recuperó de inmediato la vista y pudo leer la frase “Tu Valentín”, que era una despedida.
El emperador Claudio en un principio no quiso matar a Valentín, pero otros lo convencieron de que lo decapitara…
El santoral católico venera a tres mártires con el mismo nombre e inclusive fija las fechas de su muerte un catorce de febrero, lo que se mantuvo hasta muy recientemente, pese a lo cual la efeméride se mantiene en mayor o menor medida en el resto de mundo.
El amor que se prodigan parejas, el de las madres por sus niños y de éstos a ellas, la amistad entre amigos, el cariño que puede surgir entre personas, es asunto que tratan poemas, romances, obras de arte, leyendas.
Pigmalión, un mítico escultor griego, cinceló en el mármol la figura de una bella joven, Galatea; se enamoró de ella y pidió a los dioses que le dieran vida, lo que se le concedió, tema que el escritor Bernard Shaw convirtió en una bella historia.
Se cuenta que en tiempos del tirano de Siracusa un joven fue condenado a morir, pero éste imploró que antes del suplicio le dieran tiempo para arreglar muchos asuntos que tenía pendientes.
El tirano le dijo que aceptaba si alguien cercano a él quedaba como rehén y sería ejecutado de no cumplirse con lo ofrecido.
Un amigo del condenado se ofreció y el joven partió…
Llegado el plazo fatal los verdugos prepararon la ejecución del joven, pero en ese momento se oyó gritar de lejos; el amigo cumplió con su palabra, lo que de inmediato hizo que Dionisio los perdonara y les pidiera ser el tercero en esa unión…
La historia fue retomada varios siglos más tarde por el genial poeta alemán Goethe, quien agrega increíbles peripecias del joven para poder cumplir con lo ofrecido.
“Amaos los unos a los otros”; seamos leales parejas y amigos
La mitología cuenta de los amores entre los dioses, de cómo Júpiter se disfrazaba para seducir bellas mortales: de cisne para conquistar a Leda, de toro para raptar a Europa, de una lluvia de oro para poseer la linda mujer de Anfitrión, un ardid del que, mutatis mutandis, echan mano enamorados para entrar en el corazón de alguien…
Europa dio a luz al minotauro, un monstruo con cabeza y cuernos de toro, lo que dio lugar a la frase de “meterle cuernos a alguien”, convertido en el favorito insulto de los italianos…
Hay amores de amores…. Narciso estaba tan enamorado de sí mismo que pasaba contemplándose en las aguas de un estanque, un enamoramiento sin límites que tienen por sí mismos desde Putin y Xi hasta dictadorzuelos del trópico…
“Amaos los unos a los otros”, amar y ser gentil, ser buen esposo y buena esposa, ser leal y sincero con quienes nos rodean, querer a los niños, buscar el bien general…
Deseamos a nuestros lectores y audiencias ¡¡¡un feliz Día de San Valentín!!!