Los fotógrafos acudieron esta mañana a una escuela primaria del centro de la capital china. "¡Clic-clic! La prensa local inmortalizó este regreso a la escuela tras largas semanas de ausencia. Para esta madre de un alumno, se trata de una gran alegría: "A finales del año pasado no hubo clases, pero este año todo ha vuelto a la normalidad. Nos quedamos demasiado tiempo en casa con el ordenador. Los niños estaban contentos, pero para los padres es un dolor de cabeza", dice a RFI.
Según el Beijing Youth Daily, dos millones de escolares y estudiantes de secundaria volvieron a clase el lunes. Fue un curso escolar de primavera especial, ya que fue el primero tras el levantamiento de la política de "Covid cero". El más relajado en tres años: música en el patio del colegio, las mascarillas siguen siendo la norma, pero algunos profesores estrechan las manos de los padres y el cielo ha vuelto a teñirse de azul.
Podría interesarle: Esta es la lista de países que ponen restricciones a viajeros de China
"Hoy estamos contentos, hace buen tiempo. Hay música, es genial. ¿Cuánto tiempo ha pasado? Hace tres meses que no tenemos clases", dice Tae-oh feliz.
Tres meses sin clases presenciales
Después de casi tres meses sin clases presenciales, algunos de los niños más pequeños casi se habían acostumbrado. "En el colegio podemos jugar con nuestros amigos, pero las clases en casa son más cómodas porque nos levantamos más tarde", dice una niña.
En la papelería del barrio del colegio, la vendedora también vuelve a sonreír. "La tienda está llena, el colegio ha vuelto a empezar, estamos contentos", se alegra.
Hay mucha gente en la calle, y también se confirma la presencia de un agente de tráfico con chaleco fluorescente, auriculares y un pequeño altavoz enganchado al cinturón para ayudar a los peatones a cruzar la calle. "Es todo el barrio el que está volviendo a la vida", afirma. Este lunes, el ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha la circulación alterna según matrículas pares e impares para intentar aliviar los atascos.