El presidente Nayib Bukele informó que el equipo de rescatistas salvadoreños ayudó a rescatar a dos personas sobrevivientes entre los escombros dejados por el terremoto en Turquía.
Las víctimas son Deniz Dal, de 30 años y Melih Efe Ozcan, de 5 años, aproximadamente, quienes fueron rescatados en Kahramamaras, entre los escombros del edificio Ebrar Sitesi Hazal, y llevados al hospital Necip Fazil Tip Fakütesi.
“El equipo de rescatistas salvadoreños con el apoyo de rescatistas turcos, acaban de lograr el rescate de dos sobrevivientes luego de más de 150 horas soterrados, un milagro, gracias a Dios”, indicó el mandatario salvadoreño.
En el video que acompaña el mensaje de Bukele, se puede ver el momento donde los rescatistas sacan de los escombros a un menor que permanece inmóvil y lo colocan en una camilla, entre gritos y sollozos de los presentes.
También se visualiza cómo sacan a una mujer, que logra mover los brazos y a la que le colocan un cuello ortopédico antes de acostarla en otra camilla.
Los terremotos de Turquía y Siria ocurrieron el pasado 6 de febrero, sacudiendo el sur y centro de Turquía, el norte y oeste de Siria. Con una intensidad de 7.8. De acuerdo con las autoridades, la cifra de muertos asciende a los 15,383 entre Turquía y Siria.
Lea además: Vigilante mata a su esposa y luego se dispara en La Unión
El pasado 8 de febrero el contingente de rescatistas salvadoreños conformados por más de 100 personas entre miembros de Protección Civil, bomberos que forman parte del Equipo Urbano de Búsqueda (USAR, por sus siglas en inglés), de la Unidad Humanitaria y Rescate (UHR) de la Fuerza Armada, el Ministerio de Salud y las unidades caninas.
Los equipos salvadoreños se caracterizan por estar en constante entrenamiento, que les permite responder a emergencias por desastres naturales, como los terremotos que se registraron en Turquía.