Contrario a la rapidez con la que el Ejecutivo manda a publicar al Diario Oficial, para que entren en vigor los dictámenes que la Asamblea aprueba y que son de su interés; las reformas a la Ley de Tránsito que incrementan las multas y agregan nuevas infracciones aprobadas por los diputados el pasado 24 de enero, aún no están vigentes.
La última publicación del Diario Oficial hasta este 7 de febrero era del 26 de enero y no incluye el dictamen con las enmiendas a la ley de Tránsito.
Por lo general, y viendo la constante que ha tenido este gobierno, cuando esto sucede hay más posibilidades de que el presidente de la República mande observado o vetado un documento avalado por el Órgano Legislativo, lo cual podría hacer, ya que aún estaría en tiempo según la ley, o de enviarlas sancionadas al Diario Oficial para su publicación y posterior vigencia 8 días después.
Sobre esta tardanza hay dos posiciones distintas. El diputado de GANA, Numan Salgado, ve menos probable que el mandatario las observe. Dice que no tienen información de que algo así vaya a suceder, pero que estarán atentos a recibir cualquier objeción que mande el presidente Bukele en el interín del proceso de formación de ley de las reformas.
En su opinión, el retraso puede deberse a que el gobierno quiere dar un tiempo prudencial para que los conductores y motociclistas se adecúen a las nuevas disposiciones.
LEA ADEMÁS: Asamblea aprueba reformas a Ley de Tránsito para elevar multas de $50 hasta $150
“Lo que pasa es que hay que darle un compás de espera a la población para irse acondicionando. Usted puede ver cuántas personas andan barra Led en su carro, todas esas tienen que retirarlas, ahorita los talleres están al tope retirando las barras Led (con multa de $150), los polarizados están al tope, todo mundo anda viendo, los muchachos que andan comprando las cintas reflectivas, todo mundo anda en eso, no hubiese sido correcto que tuviera una entrada en vigencia rápida, hay que darle tiempito a la gente”, argumentó Salgado.
En comparación con la ley vigente, los montos de las multas se elevan de $11.43 a $50, las de $34.29 a $100 y las de $57.14 a $150.
Entre las nuevas faltas muy graves sancionadas con $150 que se incluyen en la Ley de Tránsito están: Circular en la ciudad o carreteras con vehículos que tengan instaladas barras Led; negarse a la realización de pruebas para establecer la detección de posibles intoxicaciones por alcohol, drogas, estimulantes, estupefacientes u otras sustancias análogas.
Sin embargo, hay otra cara de la moneda que la exponen los diputados del FMLN, Jaime Guevara y Anabel Belloso. Para Guevara la molestia de la gente expresada en las redes sociales ha hecho que el Ejecutivo se la piense más si en realidad llevarán a cabo las reformas, tal como fueron avaladas.
“Alrededor de lo que se aprobó generó disgusto en mucha gente, particularmente motociclistas, gente que tiene sus vehículos y que hace trabajo, eso generó un poco de descontento. Las redes se dispararon con ese tema, con la crisis económica que estamos y esa medida golpeará más el bolsillo de la economía familiar”, explicó Guevara. Añadió que ahora se suma el incremento del costo de la gasolina.
A raíz de ese malestar, el jefe de fracción del FMLN cree que el presidente Bukele pueda hacer algunas observaciones a las modificaciones avaladas por la Asamblea.
Tanto Guevara como Belloso exponen que no están a favor de fomentar el cometimiento de las faltas de tránsito, sino de que las multas sean proporcionales en relación al salario que devengan los salvadoreños. En El Salvador el salario mínimo del sector comercio y servicios es de $365 mensuales. La multa más alta ronda casi en la mitad del salario mínimo vigente.
“En general, creo que hay una gran desproporción en cuanto a los salarios del país y los montos de las multas. Y eso que no se interprete como que se fomenta en cometer faltas, pero debe existir coherencia en ese punto y proporcionalidad”, apuntó Belloso.
A la fecha, el Ejecutivo aún estaría en tiempo para hacer uso de su derecho de veto o de observar el dictamen, ya que la Asamblea tiene 10 días hábiles para enviar el dictamen a Casa Presidencial, si es que aún no lo ha hecho, ese plazo vence este 8 de febrero.
Luego, después de recibir el documento, el presidente de la República cuenta con 8 días para sancionar, vetar u observar el dictamen y 15 días más para enviarlo a su publicación en el Diario Oficial.