En la última semana, la carga vehicular en las principales arterias de San Salvador, y otros municipios de la zona metropolitana, se ha convertido en un problema que afecta a la mayoría de conductores y usuarios del transporte colectivo.
Pese a que el tráfico en las vías más transitadas, como el bulevar del Ejército o el bulevar Constitución, siempre han presentado un fuerte congestionamiento en horas pico, en los últimos días se ha agravado la situación en esa y en otras vías, lo que ha provocado que se amplíen aún más los tiempos que las personas ocupan para trasladarse.
Ante esa situación, muchos usuarios en redes sociales expresan que una medida que podría ayudar a solucionar el caos en el tráfico es que las empresas implementen la modalidad de “home office”, la cual consiste en trabajar de forma remota desde el hogar, lo que evitaría que hayan tantas personas circulando a una misma hora en las principales arterias del país.
Lee también: Usuarios en redes piden adoptar "home office" para solucionar tráfico vehicular
Por ejemplo, el usuario de Twitter David Vigil escribió: “Empresarios salvadoreños, si sus empleados pueden realizar su trabajo desde casa, haga patria y déjelo ‘home office’”.
Mientras que otro usuario de esa misma red social, y de nombre Billy Vásquez, señaló que “ya es hora de que deberían crear una ley que incentive a las empresas a hacer home office (…). No es bueno que tengas que salir 3 horas antes para llegar a tiempo al trabajo”.
“Pretender regular si los puestos de trabajo deben o no ser remotos no es una solución real porque el trabajar remoto depende de las características de cada puesto”.
Leonor Selva, Directora Ejecutiva de la ANEP
En este sentido, y pese a que ha sido notorio el aumento de personas que salen a sus trabajo en las últimas semanas, la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Leonor Selva, dijo a El Diario de Hoy que muchas empresas siguen un esquema híbrido en el país, es decir, mezclan el trabajo remoto con el presencial, sobre todo en aquellos que no requieren la presencia física de los empleados.
Sin embargo, reconoce que luego de la reactivación en un 100% de la economía, tras los cierres por la pandemia en 2020, todos los empleos que requieren presencia de su personal han retornado.
“Pretender regular si los puestos de trabajo deben o no ser remotos no es una solución real (ni posible), porque la posibilidad de trabajar remoto depende de las características de cada puesto y lugar de trabajo”, señala la representante de la gremial.
La solución es el transporte público
No obstante, más allá de pedir una modalidad remota, otros usuarios señalaron que este tipo de trabajo, o la educación a distancia, no es la verdadera solución a la problemática que significa el tráfico, sino, otros aspectos de índole más estructurales, como lo es mejorar el servicio de transporte público, algo en lo que concuerda Selva.
“El tráfico de San Salvador o La Libertad no se debe a que si hay o no hay home office. Es que no hay transporte público de calidad, no hay salidas ni entradas a ningún lado. No hay calles sin baches, no hay otras alternativas de transporte. No hay aceras… En fin… No hay nada”, escribió el usuario Paquin Erazo en Twitter.
Sin embargo, hasta el momento ninguna entidad de gobierno se ha pronunciado ante el colapso diario que están experimentando las principales arterias de la zona metropolitana de San Salvador. Ante esto, solo el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, ha hecho alusión recientemente a la problemática.
El funcionario explicó el viernes, durante una entrevista televisiva, que mejorar el servicio del transporte público podría ayudar en el tema, aunque no especificó si hay acciones concretas por parte de esa entidad para mejorar el sistema.
Asimismo, señaló que otras medidas como limitar la circulación de vehículos según su número de placas podría conllevar a otros problemas que no solucionarían del todo la crisis en el tráfico.
Por ello, la directora ejecutiva de la ANEP añade que “como país, lo que corresponde es nuevamente poner sobre la mesa la necesidad de un abordaje integral al tema del transporte público y la movilidad en el país”.
Estas solicitudes ocurren a pocos días de que los estudiantes del sector público inicien clases, algo que podría incrementar aun más la carga vehicular y aumentar el colapso de las calles capitalinas.