El colombiano Jared Elías Guzmán Chacón fue enviado a prisión provisional este día en la primera audiencia en su contra, que se realizó en el Juzgado de Paz, de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara un proceso penal en su contra por ser acusado de casos especiales de lavado de dinero y posesión y tenencia de droga.
De acuerdo con el informe brindado por la Fiscalía, el imputado identificado como Jared Elías Guzmán es hijo de la colombiana Margareth Lizeth Chacón Zúniga, principal acusada del homicidio del fiscal paraguayo, Marcelo Daniel Pecci Albertini y quien se escondía de las autoridades colombianas en El Salvador, desde hace varios meses.
El pasado 19 de enero la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Jared Guzmán, en una vivienda situada sobre la avenida Jiquilisco, de la residencial Cumbres de Cuscatlán, La Libertad, mediante la realización de un registro y allanamiento, en el cual le decomisaron 14 mil 970 euros, 74 mil pesos colombianos, 510 dólares estadounidenses, 500 pesos mejicanos, y un billete con una denominación de 500 coronas suecas.
"Como el imputado no pudo justificar cómo y cuándo ingresó al país ese dinero y su legítima procedencia y tenencia, fue capturado", detalló la Fiscalía General de la República.
El caso fue judicializado la mañana del miércoles 1 de febrero, ante el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, donde la Fiscalía General solicitó la instrucción formal con detención provisional para el imputado Jared Guzmán, quien enfrentó la primera audiencia en su contra, la mañana de este viernes 3 de febrero por los delitos de casos especiales de lavado de dinero y posesión y tenencia de droga.
La madre del imputado Margareth Lizeth Chacón Zúniga junto a Wilber Geovanni Rodríguez Huezo fueron detenidos un día antes en su residencia en Antiguo Cuscatlán. Sin embargo, Margareth Chacón fue extraditada a Colombia el pasado 21 de enero, por considerársele que encabezó el asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Daniel Pecci Albertini, el 10 de mayo del 2022 en la isla Baró, próxima a Cartagena de Indias, en Colombia.
TE PODRÍA INTERESAR: Cinco pandilleros salvadoreños fueron capturados en Guatemala y México
Mientras que el pasado martes 31 de enero, la Fiscalía General de la República presentó la acusación formal contra Wilber Geovany Rofríguez Huezo a quien las autoridades acusan de ocultar en El Salvador a Margaret Chacón, de origen colombiano.
La Fiscalía señala que Rodríguez Huezo colaboró con una estructura transnacional responsable del asesinato de la víctima, hecho ocurrido en mayo de 2022.