Gremiales de maestros denunciaron este jueves que el Ministerio de Educación realizó contrataciones irregulares y realizó procesos arbitrarios para la selección de profesores para llenar plazas pendientes en las escuelas.
El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador y la Asociación Nacional de Educadores Bases Magisteriales, informaron de su preocupación ante la poca transparencia que ha tenido el nuevo método de selección del personal docente nombrado y también para los docentes interinos.
“Le pedimos al ministro de Educación y le hacemos llegar también al presidente de la República, él prometió en su campaña qué su gobierno iba a ser un gobierno transparente, pero está siendo todo lo contrario, peor de los mismos de siempre quebrando la ley a su antojo, colocando en los centros escolares a personas allegadas a Nuevas Ideas”, denunció Daniel Rodríguez, secretario general de SIMEDUCO.
Según la Ley de la Carrera Docente en el articulo 40 establece que si una institución educativa tiene una o más plazas debe someter a los candidatos a un concurso, estos puestos deben ser anunciados previamente, luego es el Consejo Directivo que recibe y selecciona a los candidatos más idóneos para el puesto, al finalizar la selección se debe hacer publica la información antes de proceder al nombramiento de esta persona.
Pero la gremial ha señalado que al ser ingresados los datos a la plataforma SIGOB-SOL, se violenta la transparencia, “el Ministerio de Educación ha creado otro proceso y por eso decimos que es ilegal y arbitrario”, señaló Jorge Villegas, secretario de Bases Magisteriales y agregó que tras ingresar la información de los participantes a la plataforma parece no ser registrada “al final argumentan que los maestros no ingresaron la resolución y quedó desierta la plaza, y entonces el Ministerio nombra libremente (…), sencillamente no está en la ley, desde ahí nace la ilegalidad”, puntualizó.
Lea más: El 60% del agua potable se pierde por el mal estado de las tuberías
Procesos poco fiables
SIGOB-SOL es la plataforma encargada de recolectar la información, en este proceso la dirección departamental establece un día y hora para que los docentes ingresen su solicitud e información posteriormente los directores deben subir los datos para la selección, pero en este punto el proceso falla y el Ministerio informa que no se cumplió con la información, y como consecuencia el ministerio tiene el paso libre para ser ellos quienes nombran un docente para cubrir la vacante, expusieron los sindicatos denunciantes.
Uno de los casos más específicos que los docentes señalaron es que la oficina Departamental de Santa Ana nombró un interino sin que el centro escolar se sometiera al proceso de solicitud para personal.
Por lo tanto “Bases Magisteriales y SIMEDUCO exigimos públicamente al ministro de Educación ordenar, suspender de inmediato dicha práctica ilegal y arbitraria”, expusieron en conferencia de prensa hoy. .