Uno de los destinos turísticos preferidos en El Salvador para nacionales y extranjeros es Suchitoto, en Cuscatlán. El municipio cuenta con diferentes espacios recreativos, culturales y naturales, así como también con una amplia gastronomía.
La oferta turística también incluye al hermoso lago Suchitlán, el cual abarca parte de los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas.
La cooperativa de lancheros de la localidad es la encargada de coordinar recorridos turísticos a precios accesibles a islas como “El Ermitaño”, “Los Enamorados” y “Los Pájaros”. Los costos rondan desde los $3.00 hasta $25.00, dependiendo de la cantidad de personas a bordo de la lancha.
Los turistas que optan por dar un recorrido a la isla “El Ermitaño” conocerán sobre la historia de Carlos Lemus, quien, alejado del suburbio de la ciudad y las comodidades, vivió desde 1989 hasta 2012 en una cueva que resguarda el lugar, por eso se le apodó “El Ermitaño”.
También lee: Visita las cascadas de Tamanique, un tesoro oculto entre montañas
Asimismo, desde hace 9 años, la isla resguarda los restos de la avioneta de la Fuerza Aérea de El Salvador que se accidentó en el lago Suchitlán el 1 de octubre del 2014, dejando como resultado tres tripulantes fallecidos.
En el recorrido, de aproximadamente 45 minutos (Ida y vuelta), las personas podrán apreciar tres cruces flotando en el lago, las cuales rinden tributo a los tripulantes que fallecieron en el fatal accidente.
Te puede interesar: Conchagua celebrará su primer festival de la langosta
Al desembarcar en “El Ermitaño”, subirán por unas escaleras de madera hasta la zona donde fueron trasladados los restos de la avioneta y podrán sacarse fotografías y videos. De igual manera, disfrutarán de un hermoso panorama hacías las montañas de Chalatenango.
Según los lancheros, los restos de la avioneta representan un atractivo turístico más para el lugar, porque despiertan la curiosidad de nacionales y extranjeros que desconoce la trágica historia que hay detrás de esta, pero ellos se encargan de contarla al turista.
En la isla las personas también encontrarán venta de artesanías, bebidas refrescantes y algunas golosinas que son comercializadas por artesanos de Suchitoto.