La justicia estadounidense decretó recientemente una condena de hasta 8 años de cárcel para el empresario Randall Crater, a quien acusaba de haber defraudado a miles de inversionistas a través de una plataforma de criptomonedas.
Según reportaron diversos medios, como Yahoo Finanzas, el ahora condenado habría creado la plataforma My Big Coin (ya desaparecida) para engañar a sus clientes y quedarse con millones de dólares.
Puede interesarle: Seis de cada 10 personas no entiende nada sobre las criptomonedas, según encuesta
El mecanismo que utilizó Crater consistía en proponer inversiones en una criptomoneda que, supuestamente, tenía su valor respaldado en oro, sin embargo, no era verdad.
Según la sentencia, el criptoempresario fue condenado debido a que creó la plataforma para comercializar una moneda virtual a través de "mentiras y medias verdades".
Inicialmente, la parte fiscal había exigido una pena de hasta 13 años para Crater, como una forma de sentar precedentes hacia otras figuras del sector que también han cometido fraude y se han quedado con millones de dólares de los inversionistas.
No obstante, la jueza del caso estimó que una pena de 100 meses de prisión era suficiente para castigar los hechos cometidos por el criptoempresario estadounidense.
Además de la pena de cárcel, a Crater se le confiscaron unos $7.7 millones provenientes de sus actividades fraudulentas, y se espera que sus abogados defensores apelen la sentencia para reducir el tiempo que dura la pena.
Además: AirSupport Group completa inversión de $2 millones en Aeropuerto de El Salvador
El caso del fundador de My Big Coin es similar a otros que han ocurrido en los últimos meses, como el del empresario Sam Bankman-Fried, quien a través de un entramado financiero entre sus empresas FTX y Alameda Research, desvió millones de dólares hacia sus cuentas personales.
Este hecho en concreto provocó, de hecho, una caída generalizada en los precios de las criptomonedas, principalmente Bitcoin, así como también ha afectado la confianza de los usuarios en estas plataformas de inversión, según han apuntado distintos inversionistas.