Con más de 200 millones de euros (217 millones de dólares) invertidos en enero, el Chelsea fue el gran agitador de la ventana de enero de fichajes, incluso en las últimas horas, cuando algunos medios daba por hecha la llegada del medio argentino Enzo Fernández, procedente del Benfica.
Los 'Blues' lograron este martes pagar los 120 millones de euros de la cláusula de libertad de Enzo Fernández, lo que convirtió al campeón del mundo con Argentina en el fichaje más caro de la historia de la Premier League. Dejándole a River Plate, 35 millones de euros, al tener porcentaje de su venta.
¿Quién es Mykhailo Mudryk, el chico por el que el Chelsea pagó 108 millones?
El caso más flagrante del modo de actuar de los 'Blues' fue la manera de arrebatar al Arsenal el ucraniano Mykhailo Mudryk, aceptando pagar sin rechistar los 100 millones de euros (108 millones de dólares) que reclamaba el Shakhtar Donetsk.
Benoît Badiashile, Joao Felix (cedido por el Atlético de Madrid), Noni Madueke y Malo Gusto se han unido a la lista de fichajes realizados por el nuevo propietario del club londinense, Todd Boehly, con una inversión total de unos 200 millones de euros (217 millones de dólares).
Líder de la Premier League, el Arsenal se ha reforzado con el defensa polaco Jakub Kiwior, el extremo belga Leandro Trossard y horas antes del cierre del mercado, con el centrocampista del Chelsea, Jorginho. Pero en comparación de sus vecinos londinenses, los 'Gunners' han sido comedidos, al igual que el resto de clubes de la Premier League.
El Manchester City no ha fichado, el Liverpool contrató al delantero neerlandés Cody Gakpo, el Newcastle arrebató al Everton el prometedor Anthony Gordon y el Manchester United ha fichado al neerlandés Wout Weghorst para llenar el vacío dejado por Cristiano Ronaldo. Y ya en el miércoles europeo, confirmaron el préstamo de Marcel Sabitzer desde el Leipzig alemán.
En España, curiosamente, los dos gigantes, Real Madrid y Barcelona, han estado más bien discretos. La mayor operación la ha realizado el Atlético de Madrid: los colchoneros firmaron al delantero neerlandés Memphis Depay, cuyo contrato con el Barça acababa en junio, por solo tres millones de euros (3,2 millones de dólares) y al lateral irlandés Matt Doherty, procedente del Tottenham.
Con sus principales clubes en números rojos, la Serie A no se permite ninguna locura. Con el mercado italiano cerrado unas horas antes que en Inglaterra, Francia o España, el Inter no anunció ningún defensa para cubrir la marcha a final de temporada de Milan Skriniar.
Debilitado por las lesiones, el Bayern ha tenido que activarse para cubrir las bajas de su capitán y arquero titular Manuel Neuer (fractura de la pierna derecha) y del defensa francés Lucas Hernández (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha), ausentes por lo que resta de temporada.
Para la portería, el club bávaro se ha hecho con los servicios del veterano suizo del Borussia Mönchengladbach, Yann Sommer previo pago de 8 millones de euros, más uno y medio en variables. El arquero de la Nati, de 34 años, ha firmado hasta junio del 2025, prometiendo una inédita competencia a Neuer cuando éste vuelva a las canchas.
Para reforzar la defensa, los elegidos han sido dos veteranos: a la ya conocida llegada del neerlandés Daley Blind (32 años), se unió poco antes del cierre del mercado el portugués Joao Cancelo, procedente del Manchester City. Estará cedido hasta junio y entonces el equipo muniqués decidirá si activa una opción de compra incluida en este acuerdo.
Tras un inicio de temporada con muchos fichajes, el PSG ha sido más discreto en esta ventana. Solo se ha registrado la salida de Pablo Sarabia al Wolverhampton. El rumoreado fichaje del marroquí del Chelsea, Hakim Ziyech no había sido oficializado al cierre del mercado, en lo que parece un escándalo que superará las fronteras deportivas, porque el PSG acusa al Chelsea de mandar mal a propósito los documentos.