Ariel logró hablar de los abusos que había sufrido en su niñez hasta que tuvo 28 años. Fue cuando expresó a su hermana lo que había vivido, desde que un familiar lo atacó sexualmente a los seis años. Y a través de conversarlo, incluso, con sus padres, encontró la liberación necesaria para expresar su historia, para sanar poco a poco su trauma, hasta llegar a una plenitud en su vida ahora, a sus 51 años.
El relato de Ariel se llama: “Cómo sobreviví a ser abusado por varios agresores en el campo y la ciudad” y termina con el título de esta nota: “Lo que te dañó de niño, no tiene que matarte hoy”.
Es una de cinco historias de sobrevivientes al abuso infantil, disponibles en Manualesparasobrevivir.org, una iniciativa de Fundación Humanos por Humanos que tuvo su germen en 2018, y que desde el 24 de enero está disponible en internet.
La idea de crear esta plataforma “nace de sobrevivientes de abuso sexual infantil, adultos que, en conversaciones, se dan cuenta que después de haber vivido por muchos años de búsqueda de respuestas, de sanamiento, de terapias y de trabajo en autorrealización, se dan cuenta que todo lo que conocen puede ser valioso para alguien que no sabe todo esto, y que pueden adelantarle a alguien más lo que ya aprendieron, para reducirle años de sufrimiento”, explica Orlando Álvarez, creador de la Fundación Humanos por Humanos en 2014 y quien ha empujado esta iniciativa para sobrevivientes de abuso sexual infantil desde 2018.
“Cómo sobreviví después de ser violada por mi papá a los 11 años”, “como sobreviví a ser abusada por mi padrastro desde los 7 a los 13 años”, “como sobreviví a mis miedos luego de ser abusada por mi papá” y “cómo sobreviví a ser violado por mi tío y al alcoholismo”, son los otros cuatro relatos disponibles en el sitio web.
“Tenemos desde casos de personas que vivían en el campo, y que pasaron por ocho agresores diferentes a lo largo de su vida; hasta casos de personas que vivían en condiciones privilegiadas, que tenían un nivel socioeconómico mucho más elevado, y que yendo aún a los mejores colegios privados de este país, igual les pasó, y tuvieron que enfrentar violaciones. Teniendo este rango de casos, eso nos permite evidenciar que el abuso sexual no respeta a nadie, no es por zona de hacinamiento, no es por pobreza o por riqueza, es un fenómeno horrible que sigue pasando”.
Orlando Álvarez, publicista, creador de Manuales para Sobrevivir
Con la meta de crear “un espacio en el que las personas pudieran encontrar los pasos que siguieron otros para salir adelante, para hacerles ver que no están solos, y que se puede salir adelante, y que también encontraran la ayuda que necesitan”, narra Álvarez, buscaron primero el apoyo de profesionales en la psicología, para que les dieran la guía técnica adecuada para acercarse a este tipo de casos postraumáticos. Esa fue la piedra angular.
Luego, fueron sumándose diversas alianzas estratégicas para darle forma al proyecto digital: la agencia Publicidad Comercial, como experta en comunicaciones, asesoría y diseño de estrategias; estudio Applaudo, especialistas en la creación de plataformas digitales; Simple Society, productora que dirigió la creación de los videos que están en Manualesparasobrevivir.org; además de The Farm Productions y Rocco, encargados del diseño auditivo que acompaña cada pieza; así como Sívar Actor Studio, SAS, que dieron voz a la narración de cada una de las historias.
En la parte gráfica, a la hora de ilustrar y dar vida a las cinco historias de sobrevivientes, Álvarez explica que buscaron a cinco artistas, quienes le pusieron su impronta a cada forma de narrar estos testimonios de vida.
Así, se sumaron el arte y plumas de creativos como Miguel Membreño, Rubén Orellana, Andrea Altamirano, Karla Monterrosa y Ricardo Barahona, “cada uno con estilos completamente diferentes, pero que entienden de narrativa de una manera impresionante”, indica Orlando.
Con todo este equipo de talentos, Manualesparasobrevivir.org es una experiencia en línea que Álvarez describe como “un Netflix mezclado con un directorio de psicólogos, porque ves los videos y cortometrajes y están actualizados a técnicas de lo que ves hoy en la tele, en servicios de streaming”.
Profesionales en ayuda psicológica
Conviviendo con estas historias de sobrevivientes, la plataforma tiene disponibles a profesionales de la psicología, para acompañar a personas que buscan salir adelante tras sufrir abuso sexual infantil.
Álvarez describe que hay personas que llegan a la conclusión de que necesitan ayuda y quizá piensan que, al acudir a un profesional de la psicología, encontrarán automáticamente soluciones; pero no es así.
“En la plataforma tenemos especialistas clínicos y en tratamiento postraumático, el tipo de psicólogo que de verdad les va a ayudar”, complementa, como uno de los creadores de esta iniciativa.
En Manualesparasobrevivir.org, “la plataforma está hecha para que podás ver los ejemplos de los casos de sobrevivencia, y que al final del video te diga ‘busca ayuda’, y ahí mismo tendrás la posibilidad de hacer clic en el directorio de psicólogos, con organizaciones y médicos dentro de la práctica privada”.
Hay profesionales con costos accesibles de Funpres y también de la Fundación Calleja, que dentro de su programa Plenamente da atención psicológica gratuita en ocho municipios del país.
Y también hay especialistas en la práctica privada, que tienen su propio tarifario, con estudios en tratamiento postraumático, relaciones de género y atención al suicidio.
Orlando explica con satisfacción que crear estos manuales “fue un proceso donde fuimos asesorándonos con diferentes psicólogos, que le recomendaron a sobrevivientes que ellos habían atendido la técnica narrativa, que era ‘mirá, escribí tu historia y convertirlo en algo que sea inspirador pera alguien más’. Y ellos siguieron con su sanación, nos entregaron sus historias, nos las donaron, para convertirlas en lo que son ahora en la plataforma”.
Estas primeras cinco historias están ya en línea. La iniciativa busca crecer y, más adelante, sumar nuevos relatos de sobrevivientes de abuso sexual infantil, para que sean guía, luz y acompañamiento.
“Esta es una plataforma hecha para quien sufrió de abuso sexual durante su infancia, y que hoy está luchando con algo adentro, y que no sabe para dónde agarrar, y que sabe que algo le pasó, y piensa que está solo o sola. Invitar a estas personas, que probablemente están sufriendo, a que hay un sitio para poder entrar y encontrar ayuda, y que si alguien más lo pudo hacer, ellos también”, concluye Álvarez.
Dos millones de personas en El Salvador
A través de un estudio de la compañía de inteligencia de negocios y búsquedas digitales Arka, los creadores de Manueles para Sobrevivir “nos dimos cuenta que 260 millones de personas entre 18 a 55 años, en Latinoamérica, están buscando todos los meses temas relacionados con haber sido víctima de abuso sexual, o sobrevivientes, en Facebook y Google”, compartió Orlando Álvarez. Esta cifra en El Salvador es de 2 millones de personas.
Especialistas en casos de traumas desde la psicología
Dentro de la plataforma existe un listado de profesionales de la psicología para atender a las víctimas que quieran iniciar su ruta para sanar, entre ellos: Claralicia Martínez (Máster en psicología clínica, énfasis en postrauma); Jhoana Lecuna (psicología clínica, suicidóloga, en Uruguay); Marielena Rivas Díaz y Aracely Padilla Catalán (ambas con especialidad en psicología clínica) y José Manuel Ramírez (máster en relaciones de género, Lic. en Psicología).