Ciudadano Nayib Bukele:
Tiene razón usted cuando se queja de que nosotros -los 3%, la prensa y la oposición- nunca le reconocemos a usted sus logros. Ya la Biblia dijo: “Pagad a todos lo que debéis: ....al que honra, honra”.
Hay que reconocerlo: Bajo el gobierno y las audaces políticas conducidas por usted, El Salvador se ha vuelto el país campeón del mundo en una categoría que durante décadas fue dominado por Estados Unidos. Usted le arrebató al imperio el título del país que ha logrado a encarcelar el más alto porcentaje de su población.
A finales del año 2022, la cifra oficial de personas que su gobierno logró encarcelar fue de 97,525. En un país de unos 6.3 millones de habitantes, esto resulta ser una tasa récord de todo el mundo y de todos los tiempos: Usted ha logrado tener preso el 1.55% de la población – y en tiempo récord.
Cuando usted asumió el gobierno en 2019, le entregaron las cárceles con solamente 38 mil reos, un pobre rendimiento de 0.6% de la población total. Esta tasa, en 2019 era igual a la de Estados Unidos. Pero en EE.UU. la tasa comenzó a bajar (a 0.4% en 2022), mientras en El Salvador usted logró casi triplicarla. ¡Qué lección les ha dado a los gringos, que luego de deshacerse de Trump han decidido que es insostenible tener en la cárcel una parte tan grande de su población, especialmente de los jóvenes negros y latinos!
Si proyectamos las cifras récord de su gobierno a la población entre 15 y 40 años, se ve el verdadero éxito de su gestión: en El Salvador, esta franja representa el 25% de la población. Y es el grupo que pone a la gran mayoría de los encarcelados.
Y de este sector el porcentaje que usted ha logrado sacar de circulación es de un impresionante 6.2%. Nadie en el mundo puede competir con esto, ni siquiera los países más famosos por su carácter represivo, como China, Cuba, Irán, Venezuela, Rusia. Tampoco los estados fallidos como Haití, Somalia o Afganistán. Y los gringos, hasta ahora los campeones en esta disciplina de llenar las cárceles se ven pálidos ante el progreso que El Salvador está haciendo desde que usted tomó el mando.
Me gustaría hacer otro cálculo: enfrentar la cifra de encarcelados con la población en pobreza, de la cual los reos provienen. Es difícil, porque no existen números confiables. Pero asumamos que sean ciertos los números que comúnmente se maneja: que el 30% de la población salvadoreña se encuentra en situación de pobreza, o sea 1.9 millones de personas. De estos, usted tendrá encarcelado aproximadamente un 5%. Y de los jóvenes debajo de 40 años en este sector de pobres usted habrá logrado sacar de circulación y esconder en las cárceles aproximadamente un 15%.
Usted vende esto como un éxito de su política de seguridad y de la militarización que ha logrado. Pero con eso se queda corto, presidente: es un acto de ingeniería social, que por su dimensión e impacto no tiene comparación con ningún gobiernos.
Si esta su inmensa y profunda ingeniería social califica como estrategia para combatir la pobreza, está en duda. Hay voces, por suerte suya aisladas y por el momento sin gran capacidad de influir en la opinión pública, que dicen que no se trata de una política para combatir la pobreza, sino de una guerra contra los pobres.
Sea como sea, usted se coronó como el máximo carcelero del mundo. Repito, ahora en términos laicos: Honor a quien honor merece...
Saludos,
Paolo Lüers