La represión en El Salvador es ciega y obedece a una locura de poder que tiene el presidente de la República, Nayib Bukele. Así lo afirmó el doctor José Joaquín Chávez, luego de finalizar su visita a su país de origen con el propósito de corroborar las denuncias contra el mandatario salvadoreño que han llegado a Canadá, país donde reside desde hace más de 30 años.
Te puede interesar | Informe de HRW confirma que régimen de excepción es "una política criminal"
El día en que él salía de El Salvador a Canadá, concedió una entrevista a El Diario de Hoy, donde dio a conocer los hechos que pudo verificar con su visita y expresó el temor que sentía ante los abusos e irregularidades que se ejecutan por parte del oficialismo.
De hecho, manifestó que ingresó al aeropuerto con temor de ser capturado injustamente.
Al preguntarle si ese sentir es igual en otros salvadoreños del extranjero, él respondió que sí, dado que “hemos visto las irregularidades que cometen la Policía y el Ejército, que no debe estar patrullando calles, el ejército es para otro tipo de actividades”.
Cachetada de un policía
Al preguntarle si ha identificado abusos de autoridad, él respondió: “Yo una vez vi (un video) de un fotógrafo que estaba tomando unas imágenes de una persona que había aparecido muerta en un lugar, el policía le quito la cámara y le pego una gran cachetada”.
Luego señaló que eso se hace para infundir una política de miedo en la población. Pegarle una cachetada a un periodista es para asustar a 1,000. Eso no debe hacerse, apuntó.
“El haber asesinado a estos dos señores que venían en un camión de una actividad electoral (FMLN) y un señor que era el PPI del ministro de Salud comienza a disparar y mata a dos. Entonces se mata para asustar a 10,000; se mete en la cárcel a (líderes de) Santa Marta para que las otras comunidades no digan nada, se mete en la cárcel a sindicalistas para asustar a todos”
Dr. José Joaquín Chávez Morales
Luego mencionó las capturas de Ernesto Muyshondt así como las miles de detenciones bajo el régimen de excepción y expresó: “Le queremos recordar a Bukele que aquí no está en Medio Oriente”.
“Aquí nadie debe de tener poder absoluto, los absolutos que se vayan para Medio Oriente. No queremos que un extranjero se aproveche de su extranjería para venir a dominar e imponer conductas inapropiadas en la democracia de nuestro país, sino que regrese de donde vienen, no queremos esa gente aquí”, concluyó el cirujano.