El doctor José Joaquín Morales Chávez nació en El Salvador, pero tuvo que huir del país el 14 de julio de 1987 debido al conflicto armado. Es un cirujano especializado en Francia, El Salvador y Canadá; es investigador, conferencista y actualmente reside en Canadá.
Puedes leer | Informe de HRW confirma que régimen de excepción es "una política criminal"
En entrevista con el Diario de Hoy, explicó que hizo una visita reciente a su país natal, para corroborar que sean ciertas las denuncias sobre abusos de poder de parte del gobierno de Nayib Bukele. Tras finalizar su viaje, junto a más salvadoreños que integran el movimiento “Nación Salvadoreña en el Exterior” afirmó: “Hemos constatado que hay irrespeto de derechos humanos, captura a voces críticas, persecución a la prensa y se politiza la ley”. Esto dijo:
¿Qué motivó a un profesional como usted a regresar a El Salvador?
Nosotros regresamos como Nación Salvadoreña en El Exterior. El motivo ha sido conocer de primera mano lo que está pasando en el país, porque a pesar de que soy ciudadano canadiense, siempre uno tiene su identificación con El Salvador y nos preocupa mucho lo que está pasando en nuestro país, sobre todo, lo que nosotros percibimos como un Estado de un gobierno con tintes dictatoriales.
¿Por qué dictatoriales?
Hay mucha persecución política, persecución de jóvenes inocentes que han sido capturados sin tener nada que ver con el crimen y pandillas.
¿Les preocupa la forma en que hacen estas capturas?
Nos preocupa, porque en Canadá si a usted lo captura la policía le va a leer por qué razón está capturado, inmediatamente le dice que guarde silencio y que tiene derecho a tener abogado. Aquí no se da eso, no es un procedimiento legal adecuado.
Entonces ¿no están de acuerdo con esa forma de detenciones?
Se captura como que es una red para pescar, tiro la atarraya y se agarra quien caiga y eso no debe de ser así. Han capturado a miles de jóvenes y adultos que no tiene nada que ver con el crimen organizado y los tienen presos, los tienen incomunicados con las familias.
¿Qué opina de que algunas de estas personas detenidas hayan fallecido bajo custodia del Estado?
Nos preocupa mucho eso porque, cuando usted está en prisión, el Estado es responsable de su vida. No puede ser de otra manera, porque si no, se está en la selva, y nosotros no queremos que nuestro país siga siendo una selva.
¿Hay algún caso que les haya parecido más fuerte?
Me impactó mucho un joven preso que venía altamente desnutrido, como que no había comido nada y el hermano lo iba chineando en brazos, porque el muchacho parece que ni siquiera podía caminar. Esas cosas nos chocan, porque no podemos ver que nuestro país y nuestra gente sea sometida a este tipo de cosas que son inauditas, increíbles; y no lo vemos en otro lado, solo en algunas partes del Medio Oriente, pero no debe ser aquí así y eso nos preocupa grandemente.
Y sobre el régimen de excepción ¿dará beneficios a largo plazo?
Un régimen de excepción es excepción, pero aquí ya realmente esa acción lleva 10 meses, entonces es un régimen de represión y por eso decimos que es una dictadura que reprime sin justificar nada.
¿El régimen se está utilizando para capturar a críticos y opositores?
Yo así lo pienso, ya se está usando para capturar e identificar la captura de críticos de los que no dicen el discurso del gobierno.
¿Algún ejemplo de esto?
Se está usando para capturar sindicalistas de Soyapango por estar pidiendo su salario que no les habían pagado, eso ya es un abuso perverso del llamado régimen. Nosotros conocemos de los presos políticos y otros que están fuera del país porque han sido amenazados de ser capturados, entonces El Salvador se ha convertido en una jaula del terror.
¿Qué deberá hacerse con las víctimas del régimen de excepción?
Por los muertos ya no se puede hacer nada, pero las familias deben ser indemnizadas, porque si las personas no tenía nada que ver con el crimen organizado, deben de recibir reparaciones de parte del Estado por el error grandísimo que se cometió de meter preso a estos jóvenes, a hombres y mujeres inocentes. También deben limpiar el expediente de las personas y se les debe pagar a quienes perdieron sus trabajos.
¿Se puede enmendar todo esto?
El Estado debe reconocer que cometieron un error y enmendar no solo con los presos, sino restituyendo los daños que le han hecho a estas personas que fueron abandonadas, menores que fueron dejados con la abuela. Eso esperamos.
Entonces, ¿les preocupa que sea el país una jaula de terror?
Esa jaula del terror nosotros no la queremos para nada. Queremos un país en que haya concordia, que la gente pueda conversar, que no haya división ante la familia, que la amistad y la paz estén presentes todos los días, que puedan hablar y aunque tengan diferencias pueda dialogar, pero sin imponer ningún criterio ni nada.
Ese ideal de país que ustedes tienen contrasta con las recientes reformas aprobadas por la Asamblea y que, según expertos, obliga al TSE a inscribir la candidatura de Bukele.
Sabemos el proceso que se ha seguido de parte la Sala de lo Constitucional, el TSE y ahora la Asamblea, siguiendo el poema que repite el presidente, dice que si alguien se opone a que se nombra un candidato X es criminal; ¿y por qué tiene que ser criminal?, si yo estoy defendiendo la Constitución de mi país. Eso no es posible.
¿Qué opina sobre el fallo de la Sala respecto a la reelección?
Lo miramos con una cosa que no obedece al espíritu democrático, pues es antidemocrático imponer a la gente algo que no está en la Constitución y nos lo impone a nosotros de afuera.
¿Y sobre el voto exterior?
Nosotros hemos revisado la ley y nos preocupan varias cosas. Esa ley es más que todo para preparar un potencial fraude con el voto en el exterior.
Pero están los jueces electorales ¿confían en ellos?
Con lo que hicieron de aceptar sin discutir la decisión de la Sala para inscribir a este señor como candidato, pese a que ellos no son ignorantes, saben la cuestión electoral y por eso están ahí. Aceptar eso los convierte en delincuentes contra la Constitución, ellos han perdido sus derechos de ciudadanos porque con eso han promovido una candidatura ilegal (de Bukele) y eso lo prohibe la Constitución.
¿Qué han constatado en este viaje?
Hemos constatado que lo que se dice en los medios internacionales es verdad, hay una dictadura, hay irrespeto a derechos humanos, persecución a la prensa, se usa lo que se llama la politización de la ley, se hacen juicios mediatrices, se destruye a la persona y después se investiga. Nosotros tenemos noticias, pero queríamos venir aquí para verificar, hemos conversado con organizaciones y personalidades para eso.
¿Qué van a hacer en adelante?
Con estos insumos que nos llevados del país vamos a intensificar nuestra campañas para anunciar todas las irregularidades antidemocráticas que se cometen en el país.
¿Qué mensaje le da a la ciudadanía?
Le decimos a las comunidades, tanto de cantones, de caseríos, de barrios, de municipalidades, que se organicen, que sepan cuáles son sus derechos y que los defiendan, no podemos estar sin decir nada, nosotros hemos venido con temores.
¿Temores?
Yo venía pensando qué iba a decir si me agarraban preso, es decir, así como tienen miedo ellos, nosotros también tenemos miedo. Pero les digo que no tengamos miedo, venzamos el miedo, hablemos, únanse, organícense, ejerzan su poder de las comunidades organizadas, estudien sus problemas, ustedes saben más que nosotros.
¿Y qué iba a decir si le capturaban?
Yo les iba a hablar en inglés, francés, español y les iba a decir: Yo soy un médico de El Salvador con ciudadanía en Canadá y me han capturado injustamente, por favor, ayúdenme.