La nueva Ley de Compras Públicas elimina controles al gobierno de Nayib Bukele y enmascara la incompetencia en la ejecución de la inversión publica. Así lo señaló el jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara.
La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles 25 de enero derogar la la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP) y crear un nuevo régimen de contratación para las compras de toda la administración pública, en medio de fuertes cuestionamientos por aprobación exprés de la ley.
Acordaron desactivar todos los controles
Ante esto, el legislador de izquierda criticó que Nuevas Ideas y aliados acordaron desactivar todos los controles establecidos en tal normativa vigente desde el 2000 para regular las compras públicas.
"Con esto se entierra la ley de adquisiciones vigente porque tiene controles y penaliza las faltas o acciones fraudulentas", dijo a El Diario de Hoy y destacó que la falta de transparencia y probidad "son los rasgos distintivos de los funcionarios de este gobierno" de Nayib Bukele.
De hecho, expertos han señalado que la Lacap vigente le estorbaba al mandatario salvadoreño y que la nueva ley "facilita la corrupción".
A juicio del parlamentario, esto se hizo para "eliminar controles y enmascarar la incompetencia en la ejecución de la inversión pública", ya que los funcionarios del oficialismo "son incapaces de ejecutar eficientemente las compras y la inversión pública".
También: ARENA convoca elecciones para el nuevo COENA
Finalmente, consideró que la Lacap " es un obstáculo" para Nuevas Ideas, ya que de cara a las elecciones del 2024 "ellos (oficialismo) necesita tener manos libres para comprar y robar".