Para el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, es necesario que se utilice un sistema biométrico (dispositivo digital de identificación personal) para las elecciones del 2024 con el fin de asegurar que las personas voten solo una vez.
Los mismos recursos del 2021
Así lo afirmó el funcionario este jueves durante la entrevista "Hablando de Transparencia", de la radio Punto105. Olivo fue consultado respecto al uso de tecnología de mesa en los próximos comicios electorales y explicó que por ahora la idea es utilizar los mismos recursos utilizados para la elección anterior (2021) ya que dieron un resultado bastante favorable".
Te puede interesar: ARENA convoca elecciones para el nuevo COENA
Luego recordó que en el colegiado anterior se intentó utilizar tal tecnología de identificación (sistema biométrico), pero finalmente no se logró ejecutar.
"Ahora yo sería partidario de un sistema biométrico ante tanta abominación legal, que tenemos pasaporte, Documento Único de Identidad (DUI) y solo faltó que hubiera certificación de partidas para ejercer el sufragio. Sí sería necesario un sistema biométrico para identificar plenamente al ciudadano porque ahí no habría forma de que un ciudadano pueda votar dos veces", opinó.
Añadió: "Desde que el votante llega a la mesa de votación y quiera ejercer el sufragio, no podrá haber doble voto nunca más porque con la huella digital o con el iris de su ojo le van a aparecer todos los datos que es usted y si él lleva un DUI que ha sido duplicado será otra persona la que va a aparecer".
También: Salvadoreño ayudará a que jóvenes accedan a educación superior en Estados Unidos
"Yo voy a insistir en ese tema"
El magistrado indicó que por ahora de eso no se habla del sistema biométrico para implementar en la siguiente elección. No obstante, expresó: "yo voy a insistir en ese tema por la seguridad jurídica y por la transparencia del mismos proceso".
Esta propuesta surge en el marco de los estudios y preparativos que se están realizando para implementar por primera vez el voto electrónico desde el exterior y que ha sido objeto de fuertes cuestionamientos sobre la transparencia y garantías de secretividad. En ese sentido, este medio consultó tal propuesta con el magistrado del TSE, Noel Orellana, quien manifestó que "son experiencias que nosotros estamos analizando".
"Nosotros hemos expresado que con las limitantes que tenemos, nos hemos comprometido a contratar de las mejores empresas en temas de tecnología", concluyó Orellana.