Esta tarde se dará el banderillazo de salida al torneo Clausura 2023 en el estadio Ana Mercedes Campos, a donde Santa Tecla actuará como local frente a Águila, aunque la inauguración oficial, con campeón, FAS, el rey de Copas (19), será hasta mañana, cuando reciba al 11 Deportivo a partir de las 3 de la tarde.
Es la vuelta, además, del formato tradicional del fútbol nacional, todos contra todos, 12 equipos en disputa por 22 jornadas en la fase previa para dar paso a cuartos de final, y se rompe con el último utilizado, en dos grupos.
Sin embargo, de este se hereda las posiciones de tabla acumulada, ya que en el presente torneo se da el descenso, situación en la que, al menos, parten tres equipos en situación de comprometidos.
Luis Ángel Firpo (5 puntos) y Chalatenango (6 puntos) parten como los grandes candidatos a luchar por el no descenso, envueltos de nuevo en temas de problemas económicos, de fichajes, y de renovaciones profundas de planteles.
Perdieron gran parte de sus columnas vertebrales y son, casi, nuevos equipos para tratar de evitar bajar a Segunda División.
Está también en la lista un 11 Deportivo que no jugaba tan mal, pero no ganaba, y que decidió cambiar timonel, además de renovar también varias piezas. Además, apenas logró siete puntos en el torneo pasado, y un solo tropiezo y que ganen Firpo y Chalate los mete de lleno en la zona fea.
En lo deportivo, ese es el condimento extra de este Clausura, la lucha por un descenso que podría estar más reñido que nunca, con tres equipos separados por apenas dos puntos, y con un cuarto, Santa Tecla, que está ahí nomás (11 puntos).
En lo extradeportivo, hay otro lío que ha tenido en vilo al torneo, y que, de hecho, derivó en el retraso de una semana de su arranque (ver nota aparte).
Los juegos de hoy
El primer partido de este sábado será entre Santa Tecla y Águila, un duelo que tiene ya en juego otra de las grandes particularidades del torneo, que involucra a uno de los afectados por las remodelaciones a estadios de cara a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, el cuadro colinero.
Es por ello que tuvo que dejar su casa, en Las Delicias, y jugará en Sonsonate.
Con la necesidad de sumar pronto puntos, le tocó bailar con una de las más feas, un Águila que es el equipo que más jugadores fichó, y que tiene un arsenal ofensivo para echar mano, más allá de que la gran mayoría todavía se está adaptando todavía, pero fue de los primeros equipos en arrancar pretemporada.
Los negronaranjas, otro de los candidatos a priori por estar peleando por el título, no podrán contar con el sancionado Melvin Cartagena (arrastra sanción desde el torneo pasado con 11 Deportivo), pero tienen material humano para echar mano, más aún con las altas de Juan Barahona, Víctor García, Ronald Rodríguez, Bryan Paz, Francisco Aman (ARG), Carlos Pimienta (URU), Franco Toloza (ARG) y Darwin Cerén, quien vuelve al país tras varios años en la MLS.
Hoy juega también Isidro Metapán (7:00 p.m.), que le hará los honores a otro de los comprometidos, un Chalate que cambió a medio equipo (10 altas también).
Metapán tuvo un gran arranque en el torneo pasado, pero trastabilló a medio camino.
No podrá contar con el sancionado Luca Orozco, ni tampoco con uno de los nuevos en el plantel, Miguel “Chalatío” Lemus, por la misma razón. Ahora con el DT “Zarco” Rodríguez al mando, se espera que pueda dar pelea a los grandes y meterlos en problemas y, quien quita, estar peleando por un boleto a la final. Su primer examen, un Chalate que llega con ecuatorianos como su gran arma, y con la vuelta al banco de Ricardo Serrano, un DT de la casa.
Por el doblete y algo más
Con el cambio de directiva a medio año pasado, FAS renovó esperanzas y, pese a que tuvo un arranque flojo, terminó alzando su corona 19 y rompió con el dominio que traía Alianza.
Lo hizo tan bien en lo deportivo que, al final, ahora ya se está hablando que es el favorito para levantar la corona, para lograr el bicampeonato.
FAS se ha reforzado con Jairo Martínez, Christian Gil, la vuelta de Kevin Reyes, el azteca Luis Madrigal, el argentino Wilson Gómez y el panameño recién mencionado. Este domingo, 11 será su primer examen real de si está para lograr el “Bi”.