Una nueva puerta para la Selecta se abre, para que pueda disputar la próxima Copa América 2024. Esto surge a raíz del convenio que, este viernes, reveló Concacaf junto a Conmebol.
No sería imposible así que el equipo salvadoreño que dirige Hugo Pérez pueda disputar un torneo de grandes selecciones, luego del comunicado emitido por parte del ente rector del área, y después de confirmarse que este torneo de Sudamérica se disputará en suelo norteamericano.
"La Conmebol Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos, en el verano de 2024, e incluirá a las 10 selecciones de Conmebol y a los seis mejores equipos de Concacaf (16 equipos), en calidad de invitados. Este tradicional torneo de la Conmebol será coorganizado por ambas confederaciones", informó Concacaf.
LEA MÁS: FOTOS. Jugadores salvadoreños refuerzan torneo en Costa Rica
"Los países de Concacaf tendrán la oportunidad de clasificarse para esta competición a través de la Liga de Naciones Concacaf 2023/24", externaron. En este sentido, la manera en la que la Selecta podría estar en el torneo sería ser parte del grupo que estará en la Final Four, ya que se clasifican al evento.
Y, además, se sumarán los dos mejores segundos lugares; por lo que la puerta se abre, ya que la Azul nacional -por ahora- es segunda del grupo en la Liga de Naciones (está junto a los anfitriones y Granada).
Como parte de lo informado por Concacaf, está:
Para Conmebol, este acuerdo apoyará a sus equipos nacionales masculinos en su preparación para la próxima Copa del Mundo a través de una Copa América ampliada con seis equipos élite de Concacaf, organizada en la región que albergará la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Por su parte, a Concacaf le permitirá brindar más competencia de alta calidad para sus equipos nacionales masculinos durante los próximos dos años, incluyendo la conclusión de la Liga de Naciones Concacaf 2022/23, la Copa Oro Concacaf 2023 y la Liga de Naciones Concacaf 2023/24.
LEA MÁS: "Haremos lo imposible por clasificar al Mundial": Hugo Pérez
Para las selecciones nacionales femeninas, Concacaf ha invitado a las cuatro mejores selecciones nacionales femeninas de CONMEBOL a participar en la Copa Oro Concacaf W 2024. La edición inaugural de este torneo se jugará en Estados Unidos. El certamen de 12 equipos es una parte clave del nuevo calendario de competiciones de selecciones nacionales femeninas de Concacaf.
Los dos equipos de Concacaf que participarán en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 (Estados Unidos y Jamaica o Canadá) recibirán un pase directo a la Copa Oro Concacaf W 2024. Los seis equipos restantes de Concacaf se determinarán a través de la Clasificatoria Concacaf W 2023.
Las cuatro selecciones invitadas de la CONMEBOL que participarán han sido determinadas con base en los resultados de la Copa América Femenina 2022: Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar).
CONMEBOL y Concacaf también organizarán una competición centralizada de clubes estilo "final four" en la que participarán los mejores clubes de las respectivas confederaciones. Los cuatro equipos (dos de cada confederación) participantes se clasificarán a través de las competiciones de clubes existentes de CONMEBOL y Concacaf y las dos confederaciones están trabajando para que la primera edición de este torneo se juegue en 2024.