Ana Argentina Ramos de Joma, Edwin Boanerges Lovos, empleados de la alcaldía de Soyapango y miembros del Sindicato de Trabajadores de esa misma entidad, serán puestos en libertad bajo medidas, según resolvió el Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango, donde esta mañana se realizó la audiencia inicial contra ambos.
Ramos de Joma y Lobos fueron arrestados juntamente con Ovidio Hernández, el pasado 10 de enero por la Policía Nacional Civil (PNC) en Soyapango. Al finalizar la audiencia, el abogado defensor afirmó a periodistas que la Fiscalía no tenía pruebas contra ambos y que en sus declaraciones como agentes captores, cinco policías afirmaron que procedieron al arresto en cumplimiento de "instrucciones superiores".
Los tres sindicalistas fueron detenidos durante una manifestación pacífica mediante la cual exigían que la alcaldía les pagara los sueldos atrasados que debían a muchos empleados municipales.
Ana Argentina y Boanerges fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de resistencia al arresto y desórdenes públicos. El primero es sancionado con prisión de seis meses a dos años de cárcel, en tanto el segundo es penado con un mínimo de dos años y un máximo de cuatro años de cárcel.
De acuerdo con fuentes vinculadas al caso, Hernández a quien solo acusaron del delito de desórdenes públicos, fue puesto en libertad condicional el miércoles anterior, supuestamente, en consideración a que adolece de diabetes e hipertensión arterial.
La captura de Ana Argentina fue difundida ampliamente en redes sociales mediante un vídeo que fue captado cuando varios policías arrastraban a la mujer que gritaba que no había cometido ningún delito, que solo estaba exigiendo que le pagaran los sueldos atrasados porque en las tiendas ya no le querían dar fiado.
A finales de diciembre, la alcaldesa de ese municipio, Nercy Montano fue arrestada supuestamente por administración fraudulenta, debido a lo cual, la comuna había caído en una crisis económica que había impedido saldar varios compromisos financieros, entre esos, el pago de salarios a muchos de sus empleados.
Según el abogado Rivas, Ana Argentina y Ulises serán puestos en libertad esta tarde, en cuanto el juez de la causa emita las órdenes de libertad para ambos. Ellos continuarán siendo procesados pero en libertad a condición de que no salgan del país y que no cambien de domicilio, afirmó Rivas.