La Fundación Poma celebró la graduación de su X promoción del Centro ¡Supérate!, a la cual asistieron 52 jóvenes, quienes terminaron los tres años de estudios del programa, que incluye inglés, informática y valores.
La ceremonia fue presidida por el presidente de la Fundación Poma, Ricardo Poma; Alejandro Poma, vicepresidente, Gabriela Poma, directora de la junta directiva del programa ¡Supérate!, Arturo Sagrera Palomo, director general.
Además, de Jaime Menéndez, gerente general del de Microsoft El Salvador y Carmen Henríquez, líder de Educación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
Los graduados, residen en los municipios de Lourdes, Colón, puerto de La Libertad, San José Villanueva, Zaragoza, Santa Tecla y Tepecoyo.
De los 52 graduados, 23 continuarán su formación a nivel superior a tiempo completo; igual número combinará el trabajo con el estudio y 6 tienen planeado trabajar y retomar su formación académica posteriormente.
Conozca al nuevo diplomático: William Duncan jura como nuevo Embajador de EE.UU. en El Salvador
“Su promoción se enfrentó al cierre de los centros escolares y a los restos derivados de la educación virtual debido a la pandemia por COVID-19. Me siento orgulloso de su compromiso, perseverancia y resiliencia para superar estos desafíos, mantener sobresalientes calificaciones en sus escuelas, así como en nuestro programa”, dijo Ricardo Poma, presidente de la fundación.
Desde el inicio de la pandemia por el virus, la fundación Poma y su Centro ¡Supérate!, dieron un acompañamiento a los jóvenes becarios por medio de sesiones periódicas con las psicólogas del programa y abrió espacios de formación adicional en temas como inteligencia emocional y liderazgo.
El presidente de la fundación agregó que, durante los últimos años han visto como los graduados culminan los estudios superiores e inician su vida laboral, “recibimos comentarios muy positivos de su desempeño y de sus valores. Este hecho nos demuestra la efectividad del programa en generar un círculo virtuoso de desarrollo, ya que ahora nuestros exbecarios están retribuyendo a la sociedad que han recibido”.
Daysi Fuentes, becaria, dijo que los jóvenes entusiastas comienzan con un gran deseo de superación, “deseo que la pandemia no pudo quitarnos a pesar de las dificultades que aparecieron en el camino, ya que supimos adaptarnos a los nuevos modelos de educación como las clases virtuales y encontramos formas de crear amistades, nos convertimos en personas de cambio, muy diferente a nuestro pasado”.
Andrea Arbizú, directora de ¡Supérate!, explicó que los jóvenes graduados llevan en su aprendizaje conocimientos del idioma inglés, lenguajes de programación como HTML&CSS, Python y Javascript, además se llevan los más importante como valores, principios, la resiliencia, la empatía, la gratitud e integridad.
De los graduados, 24 se han postulados al fondo de Beca al Talento, de la Fundación Poma; de esa cifra, seis ingresaron a la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y cinco de ellos recibieron una beca.
Mientras que dos jóvenes fueron admitidos en la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, donde cursarán estudios superiores con apoyo de la universidad.
Desde su creación la Fundación Poma, en 1984, ha impulsado programas de impacto en áreas prioritarias como salud, educación y cultura para contribuir al progreso social de El Salvador.
La Fundación es miembro fundador de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) y de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), a través de su fondo de becas apoya a jóvenes con fuertes deseos de superación y sobresalientes desempeño académico para que puedan fortalecer sus competencias y continuar con sus estudios superiores, sean técnicos o universitarios.
En el 2003 Fundación Poma creó el Teatro Luis Poma, con el objetivo de promover el arte y la cultura a través de un espacio con condiciones idóneas y contribuir a la profesionalización de los artistas.
Con el Programa Empresarial ¡Supérate!, cuyo lema es “Transformando Vidas vía Educación”, fue creado en El Salvador por la fundación Sagrera Palomo e Hilasal, como una iniciativa de inversión social en el 2004.
¡Supérate! Es un programa de excelencia académica que contribuye a elevar el nivel educativo de la juventud de escasos recursos económicos de Centroamérica, con el fin de brindarles mejores oportunidades de vida a través de capacitaciones de alta calidad. Cuentan con el apoyo de la embajada de Los Estados Unidos a través de USAID y Microsoft con la donación de licencias de Microsoft Office.
Te puede interesar: Estadounidense que atropelló a motociclista fue vetado de centro comercial por desórdenes