Insaforp fue una de las primeras instituciones públicas en el país con una política de igualdad y equidad de género. “Todos nuestros programas de formación son para hombres y mujeres. Desde hace algún tiempo, implementamos mecanismos para ayudar a las señoritas a que participen en programas que antes se decía eran sólo para hombres”, comentó Ricardo Montenegro, Presidente de dicha institución.
El programa de mecánica automotriz es una muestra de ello, dentro del cual se convoca a las mujeres. Ricardo Montenegro ve en la “idiosincrasia de la gente”, la principal barrera. “Muchos padres de familia todavía cuando llega una muchacha a decirle, mire papá, quiero ir a estudiar mecánica automotriz, ¡no hija eso es para hombres, ahí no!, y esas son cosas que cuestan cambiarlas, pero cada vez más los padres entienden y apoyan a sus hijas”, comenta el directivo.
Ricardo Montenegro reconoce que en El Salvador aproximadamente el 52% de la población son mujeres y ellas tienen habilidades superiores a los hombres en algunas cosas. “Debemos educar tanto a mujeres como a hombres que somos iguales y que podemos hacer ambos las mismas cosas, que no hay competencia, sino que hay complementación”, afirma.
En cuanto al tema empresarial y social, Ricardo Montenegro comenta que constantemente se realizan estudios e investigaciones para anticiparse a la demanda que las empresas y la población tiene en temas de formación, “Eso nos permite prepararnos de una manera más oportuna, para que nuestra formación sea pertinente”, asegura.
“Vamos a convertir nuestro centro de formación de Insaforp en San Bartolo, en un centro de innovación. Queremos tener talleres para promover e impulsar la industria 4.0, temas tecnológicos, temas energéticos, temas de cambio climático, ya que sentimos que son sectores que en el futuro van a tener una gran demanda, además son temas convenientes para el país. Tenemos en nuestro presupuesto ya aprobada una inversión de un poco más de 2 millones de dólares para equipo y asesorías”, afirma el líder de Insaforp.