Los diputados de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa acordaron este jueves 19 de enero emitir dictamen favorable para incorporar el artículo 113-A al Código de Trabajo para que las mujeres despedidas en estado de gestación, sean reinstaladas, ya sea como medida cautelar o como efecto de sentencia.
Se trata de una enmienda impulsada por legisladores del oficialismo y que según expusieron durante la reunión de este 19 de enero esta surge de un mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el 2018.
Te puede interesar: Abogado habría incitado a su mascota para que mordiera a expareja en Soyapango
No podrá ser despedida de su trabajo seis meses después
La diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, dijo que esta iniciativa estipula que una mujer gestante no podrá ser despedida de su trabajo seis meses después de haber dado a luz. Además, la propuesta establece que el juez de lo Laboral podrá decretar de oficio, o a petición de la parte ofendida, la medida cautelar de reinstalo.
Los parlamentarios destacaron que el plazo de la colocación de la mujer embarazada en su puesto de trabajo sea a la brevedad posible.
“Al incorporar este artículo ya sería una garantía que no va a permitir un abuso para una mujer en estado de embarazo”, dijo la diputada Alexia Rivas durante la reunión de este jueves.
Sin miedo de ser despedidas
Al respecto, la parlamentaria de Vamos, Claudia Ortiz, manifestó en su perfil de Twitter que “ninguna mujer debe enfrentar un embarazo con miedo de ser despedida por convertirse en madre”.
Luego expuso que en la Comisión de Trabajo y Familia se legislará sobre el reinstalo de mujeres despedidas en estado de embarazo.
Para legislar con seriedad, pedí datos de diferentes instituciones de gobierno para conocer cuántas mujeres son afectadas. También pedí analizar la posibilidad de introducir otra propuesta que se aplique al sector público, donde también se cometen abusos, informó la parlamentaria en la red social.
Se espera que tal dictamen sea conocido y votado en la próxima sesión plenaria.