Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en la sesión plenaria de este miércoles 18 de enero, con 65 votos, una serie de disposiciones para facilitar el pago de tributos a las alcaldías del país, sin el cobro de intereses o multas originadas hasta diciembre de 2021.
Te puede interesar: Líderes comunales de Santa Marta enfrentarán audiencia este jueves
#EnVivo | Sesión Plenaria N° 91 ✍#EnVivo | Sesión Plenaria N° 91 ✍
Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Wednesday, January 18, 2023
Con dispensa de trámite
Se trata de una pieza de correspondencia que contiene una "Reforma a la Ley Especial Transitoria que Otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Sustantivas y Formales en Materia de Impuestos Municipales" que fue incorporada a petición de la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, quien pidió modificar agenda y que sea aprobada este mismo miércoles con dispensa de trámite (sin pasar por comisión para su estudio y debate).
Tal petición fue respaldada con 61 votos de sus colegas de Nuevas Ideas y aliados.
Según el artículo 1 de la propuesta, el objeto de la iniciativa es "establecer un régimen excepcional y temporal de incentivo y otorgamiento de facilidades a los contribuyentes de los 262 municipios de la República, para el cumplimiento voluntarios de las obligaciones formales y sustantivas en materia de impuestos municipales por medio de la dispensa de multas e intereses moratorios".
Respecto a las condiciones del pago, el artículo 9 establece que el plan de pago implicaría tener una de deuda tributaria activa causada como máximo el ejercicio fiscal 2021, pagar una prima mínima del 30 % del monto total del tributo a pagar y el plazo no deberá exceder al 31 de diciembre de 2023.
Excepción
El texto aclara que "no aplicaran" los beneficios establecidos en la ley "para los contribuyentes a los cuales la administración tributaria municipal, haya sancionado a través del procedimiento de la determinación tributaria de oficio".
Así mismo, la propuesta detalla que quedan excluidos los contribuyentes para los cuales las municipalidades hayan iniciado la acción judicial para cobrar tributos municipales, sus intereses y multas.
Sobre el alcance temporal de la cobertura de esta dispensa, la pieza dice en el artículo 3 que se aplicará desde el origen de la deuda hasta el 31 de diciembre del 2021.