El vicepresidente Félix Ulloa afirma que mucha gente no comprende la actual “democracia” que se vive en El Salvador, bajo un “liderazgo fuerte” del presidente Nayib Bukele, característico de una “democracia compleja del Siglo XXI”, afirmó el funcionario.
Así intenta rebatir Ulloa los señalamientos de distintas organizaciones nacionales e internacionales que ven en la gestión presidencial de Bukele una deriva hacia el “autoritarismo dictatorial”.
El gobernante controla la totalidad de los poderes del Estado y en mayo de 2021 ordenó a sus diputados que destituyeran al Fiscal General y a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, para imponer a otros que habilitaron su reelección inmediata, pese a que la Constitución lo prohíbe.
Desde hace 10 meses ha suspendido varios derechos constitucionales para mantener a El Salvador en un régimen de excepción permanente que ha sido denunciado de violatorio a los derechos humanos por entidades internacionales y nacionales.
“Mucha gente no entiende lo que está pasando. Lo califican de gobiernos dictatoriales cuando se trata del ejercicio democrático, de un liderazgo fuerte, son democracias complejas del siglo XXI”, argumentó Ulloa en entrevista con TCS.
Señaló que se debe hacer un estudio exhaustivo para comprender lo que está pasando en El Salvador, pues a criterio de Ulloa lo que Bukele está realizando es únicamente el mandato que le dio la ciudadanía al elegirlo presidente el 28 de febrero de 2019.
“Primero lo acusaron de dictador, autoritario y violador de derechos humanos, lo que se está es ejerciendo el mandato. Cuando a Bukele el pueblo le otorga esa supremacía, es la voluntad del pueblo, nunca en un país desde 1964 que entró el modelo de representación proporcional, había ganado la mayoría en la Asamblea”
Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador
Sin embargo, la otra cara de la moneda la revelaron ayer mismo, Ovidio Mauricio, de Tutela Legal y Celia Medrano, experta en derechos humanos.
“Estamos ante un Estado policíaco que promueve el fraude, que violenta los derechos humanos, eso se llama tortura”, manifestó Mauricio en un Foro realizado por Tutela Legal, Dra. María Julia Hernández.
Por otra parte, Ulloa también dijo que no se ha definido si él se propondrá como candidato a la reelección del cargo de Vicepresidente, ya que Bukele tendría que renunciar al puesto seis meses antes de la elección por su interés de ser reelecto en 2024 y Ulloa tendría que asumir la presidencia.
“Como es un caso inédito no está regulado, la Constitución regula que quien debe separarse del cargo es el Presidente, para el vicepresidente no le pone esa condición. La única condición que puso la Sala en 2021 es que el vicepresidente no se puede presentar como candidato a la vicepresidencia, si el presidente va corriendo”, informó.