Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) murió por suicidio el domingo en la noche dentro de su vivienda, ubicada en el municipio de Tepecoyo, departamento de La Libertad.
La muerte del Policía fue confirmada por el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), quien lo identificó como el agente Alejandro Ramos Recinos, destacado en la Unidad de Técnicas de Vigilancia y Seguimiento.
VER: Pedro y Orlando hablan del reto de cuidar la salud mental y evitar suicidios
"Lamentamos informar sobre el suicidio del Agente ONI 23315 Alejandro Ramos Recinos destacado en Unidad de Técnicas de Vigilancia y Seguimiento de la DCI", publicó el MTP.
Según informó el movimiento, a través de Twitter, el hecho ocurrió dentro de su casa.
Las primeras investigaciones indican que el agente estaba en compañía de su familia.
Ramos Recinos es el primer policía que muere por suicidio durante el 2023. Mientras que las cifras del año pasado contabilizaron cinco muertes, dos en marzo y tres en octubre.
Marvin Reyes, representante del MTP, ha lamentado que, pese a las muertes de varios agentes por suicidio, no hay interés de parte de la institución policial para prevenir estos casos.
VER: "La prevención del suicidio es posible", dice psicóloga
“El director de la Policía y el ministro de Seguridad le restan importancia a estos casos de suicidio, ya lo dijeron públicamente que no tienen que ver con nada laboral”, aseguró Reyes en octubre pasado.
Según datos del MTP, la Policía sólo cuenta con un aproximado de 30 psicólogos para unos 26,000 agentes.
La Organización Mundial de la Salud señala que cada 40 segundos una persona muere por suicidio y cada año 800,000 pierden la vida por dicha razón, a nivel mundial. La organización ha llamado a gobiernos y ciudadanos a sumar esfuerzos a la prevención de los suicidios.
Para la salud mental, puede recibir atención, acompañamiento y ayuda profesional telefónica gratuita las 24 horas todos los días en la línea de atención call center del Ministerio de Salud 131.