Un fuerte sismo sorprendió a los residentes del occidente del país, tras registrarse un movimiento telúrico de 5.1 en el municipio de San Lorenzo, Ahuachapán. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha registrado al menos 60 replicas en horas de la noche.
Según las autoridades, dichas replicas tuvieron una magnitud aproximada de 2.9 y 3.4 en la misma zona, esto hasta las 10:00 pm, de este domingo.
Posteriormente, se portó la caída de un muro de aproximadamente 20 metros de largo en el Complejo Educativo General Fabio Morán Chinamas, y un derrumbe en ambos sentidos de la calle de las Chinamas.
“Pronto rehabilitaremos el paso vehicular; no hay pérdidas humanas bendito Dios”, señaló el alcalde municipal Joel Corado, a través de sus redes sociales.
También se registraron casas y muros agrietados en cantón Río Frío, hacienda La Labor, cantón El Junquillo, doña María y El Roble.
A través de su cuenta de Twitter el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, señaló que la actividad registrada esta tarde en el municipio de San Lorenzo, Ahuachapán, se debe a fallas geológicas de la zona y no está relacionado con actividad volcánica.
A las 6:56 de la tarde se registró un nuevo sismo de 3.9 en el territorio guatemalteco a 6 kilómetros al noreste de San Lorenzo, con una profundidad de 2km.
Las autoridades habilitaron 3 albergues debidamente equipados para aproximadamente 40 familias que necesitan ser resguardadas, tomando en cuenta que más de 50 viviendas resultaron afectadas en la zona. "Las Instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil nos hemos desplazado al departamento de Ahuachapán, nuestra prioridad es la búsqueda, rescate y evacuación de las personas que lo necesiten", señaló el director de Protección Civil, Luis Amaya, a través de una conferencia de prensa en horas de la noche.