Nueve organizaciones sociales emitieron este 15 de enero de 2023, un día previo a los 31 años de la firma de los Acuerdos de Paz, un pronunciamiento en donde lamentan que “las conquistas” alcanzadas hace tres décadas en busca de la democracia y las libertades, están siendo revertidas por el actual gobierno del presidente Nayib Bukele.
“Las conquistas democráticas alcanzadas con los Acuerdos de Paz están siendo revertidas por el actual régimen corrupto y criminal, que violenta el marco legal en beneficio del clan Bukele y sus aliados de la oligarquía, quienes pretenden perpetuarse ilegalmente en el poder, promoviendo la reelección presidencial, que está prohibida por la Constitución”, expresaron en su comunicado.
Señalan que hace 31 años se logró poner fin a la “dictadura militar-oligárquica” de esa época, pero que hoy “las fuerzas retrógadas enquistadas en el gobierno pretenden revivir”.
Cuestionan que “el régimen dictatorial” que impera en El Salvador desde 2019, “reprime a las familias pobres, persigue a la oposición política, especialmente a los liderazgos sindicales, comunitarios y políticos de izquierda y genera más pobreza y emigración, llevando a un grave deterioro de las condiciones de vida del pueblo”.
Apuntan que la población debe cargar con el alto costo de la vida, con un sistema público que cada día se deteriora más y una baja calidad educativa.
Estiman que desde 2019 en que Bukele llegó al Poder del Ejecutivo 61,000 familias han caído en pobreza extrema; que en los últimos dos años, más de 200,000 salvadoreños fueron devueltos de la frontera con Estados Unidos.
“Hoy vivimos en El Salvador 380,000 personas menos que en 2019”, afirman las organizaciones, pese a la campaña publicitaria del gobierno de que las condiciones del país han mejorado reduciendo así la migración ilegal al extranjero.
Aducen que las familias han sido golpeadas en su economía y emocionalmente por el régimen de excepción, debido a las “capturas arbitrarias y las muertes de personas inocentes a manos del Estado”, situación que provoca mayores daños en las mujeres, los niños y la población adulta mayor.
Argumentan que el gobierno les robó a las alcaldías el fondo municipal y para colmo encarcela a los trabajadores municipales que reclaman el pago de sus salarios, como es el caso de la Alcaldía de Soyapango.
Se quejan de otras medidas adoptadas por el gobierno como el retiro de la pensión universal de $50 para 37,000 adultos mayores que no cuentan con beneficios sociales.
“Para colmo, aprobó una Ley de Pensiones que mantendrá pensiones de hambre y solo beneficia a las AFP, las cuales aumentarán en dos millones anuales de dólares sus ganancias”, cuestionan.
Y con el agravante, según explican en su comunicado, que Bukele “chivea” con el dinero de fondos públicos, “hace alarde de su vida opulenta y muchos de sus funcionarios siguen robando y niegan el acceso a la información pública para ocultar sus fechorías”.
Ante todo esto hace un llamado a la clase trabajadora y a la solidaridad internacional a fortalecer la organización, la movilidad, la unidad y la lucha alrededor de un “Frente” amplio de fuerzas sociales y políticas que “derrote al régimen dictatorial y encauce al país por la senda de la paz y la democracia con justicia social”.
El comunicado es calzado por el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular BRP; la Alianza Nacional El Salvador en Paz ANESP; el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos COFAPPES; el Movimiento de Víctimas del Régimen MOVIR; el Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico MUPC; el Magisterio en Resistencia MER; el Movimiento de Defensa de la Tierra MDT; el Movimiento Cinquera en Resistencia 8 de Mayo MCR-8; y la Central Sindical Independiente CSI.