Pese a las intimidaciones impulsadas desde las autoridades de seguridad, diversas organizaciones a nivel nacional participan en la marcha convocada para este domingo 15 de enero.
Así lo afirmó a El Diario de Hoy Sonia de Urrutia, dirigente del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) que aglutina a 34 organizaciones del país.
LEE TAMBIÉN: Detienen a varios empleados de la alcaldía de Soyapango tras protestar por impago de salarios
La líder del BRP señaló que marchan pese al clima de intimidación que ha generado el Gobierno de Nayib Bukele, e ilustró que las recientes detenciones de sindicalistas de San Marcos y Soyapango se han realizado para evitar que las personas salgan a marchar este domingo.
"Creemos que parte de las últimas capturas es parte de atemorizar y que la gente no se movilice y que no alce la voz, pero nosotros nos mantenemos, hemos estado trabajando en todo una logística para mañana (domingo)", manifestó.
Una de las marchas salió a las 8:30 am del parque Cuscatlán y otra desde el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) hacia la plaza Cívica en el centro capitalino.
Entre las motivaciones para marchar, las organizaciones mencionaron el tema de los detenidos de manera arbitraria durante el régimen de excepción, abusos de poder y las personas que han muerto bajo custodia del Estado.
Algunos familiares de detenidos marcharon como parte del bloque del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir).
Ruth López, jefa Jurídica Anticorrupción y Justicia de Cristosal, participa en la marcha, y resumió en su cuenta de Twitter los motivos por los que consideró necesario manifestarse:
"Sobran motivos para marchar"
De Urrutia destacó que una de las principales razones detrás de la marcha es conmemorar los 31 años de la firma de los Acuerdos de Paz y señalar todos los retrocesos que en torno a la democracia de El Salvador.
"Creemos que es importante conmemorar esa fecha y denunciar todos los retrocesos que hemos tenido en materia de democracia, violaciones a derechos humanos y sobran los motivos por los que debemos de pronunciarnos y salir mañana a marchar", indicó.
NOTA RELACIONADA: Denuncian capturas de líderes de la comunidad Santa Marta por supuesto homicidio ocurrido durante el conflicto armado
Añadió: "Sabemos que hay una dictadura que va con todo, desde el momento que el Ejecutivo tiene tomados todos los órganos del Estado, desde ese momento tenemos cerrados todos los espacios de participación del pueblo salvadoreño".