Las impactantes imágenes del rescate de tres niñas en un islote del Río Bravo, en el estado de Coahuila, México, surgieron en las últimas horas tras darse a conocer que las menores fueron abandonadas en la zona.
El 11 de enero el Grupo Beta Piedras Negras del Instituto Nacional de Migrantes (INM) informó sobre el hallazgo de tres menores de 9, 6 y un año seis meses, todas hermanas de origen salvadoreño.
Una alerta emitida por la Guardia Nacional dirigió a los elementos a la zona denominada como la Isla del Mundo, a bordo de un aerobote, el personal de seguridad encontró a las tres menores entre la hierba seca.
Podría interesarle: El plan migratorio de EE.UU. amenaza con socavar los derechos humanos, según ONU
Cuando los agentes de seguridad se acercaron la mayor de las hermanas abrazaba fuertemente a la bebé entre sus brazos, mientras la otra menor se aferraba al brazo de su hermana y permanecía inmóvil cargando una mochila en su espalda.
Una vez las autoridades estuvieron cerca pudieron ayudarlas a subir, verificar su estado de salud y colocarles chalecos salvavidas.
Hasta llegar a tierra firme y ser entregadas al INM las menores accedieron a dar información sobre su identidad, las pequeñas pasaron a la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su cuidado.
También: “No vengan a la frontera”, Biden anunció nuevas medidas de seguridad fronteriza
Afortunadamente las menores fueron detectadas a tiempo, a diario decenas de personas pierden la vida tratando de completar el desafiante recorrido.
De acuerdo con las cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), solo en el 2022 se han podido contabilizar 750 muertes de migrantes indocumentados en la frontera de México.
Según los registros estás cifran han ido en aumento tomando en cuenta que durante 2021 en la misma zona la agencia federal manejaba 557 casos. Las autoridades detallaron que estas cifras están encabezadas por migrantes que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos desde El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Cuba e incluso mexicanos.