Pobladores que residen en San Salvador, Santa Tecla, Ciudad Merliot y zonas aledañas reciben constantemente un deficiente servicio de agua potable, debido a que el sistema de la zona norte presenta un deterioro del 80% porque las tuberías datan de finales de las décadas del setenta y principios del ochenta. Es decir, ya terminaron su vida útil.
Así lo reconoció la mañana del lunes el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Rubén Alemán, a través de un programa de entrevistas en televisión.
La semana pasada fueron suspendidas las operaciones en el sistema de la zona norte, que abastece al 30% del Gran San Salvador, debido a que encontraron una fuga en la tubería principal, que está localizada en Nejapa.
El Sistema Zona Norte recorre 25 kilómetros que comprende algunas baterías de pozo y manantiales, comentó el funcionario.
A pesar de que fue rehabilitada, habitantes de la zona alta de Santa Tecla aún se quejaban este lunes del deficiente servicio.
“Nos está pasando la factura la edad de esas tuberías”, indicó el funcionario.
Minutos después señaló, en la misma entrevista, que “el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que junto a su directorio y la Asamblea Legislativa, nos aprobaron un préstamo de $100,000,000 y parte de esos $100,000,000 ¿para qué se van a utilizar? El corazón de este préstamo se va a utilizar para rehabilitar ese sistema, zona norte, que tiene un 80% de deterioro, que es el que brinda agua al 30% de San Salvador, Santa Tecla, Ciudad Merliot, y sectores aledaños”.
Parte del préstamo servirá para rehabilitar los pozos; pero señaló que le apostarán a las líneas eléctricas e hidráulicas.
Además, invertirán en el tema de agua no facturada, ya que la autónoma “pierde mucha agua” desde la fuente de origen hasta las viviendas de los usuarios, comentó el titular de Anda.
Lea además: EE. UU. brindará asistencia técnica a ANDA para mejoras en el servicio
Esto a través de las conexiones ilegales o por las mismas fugas. “Estamos perdiendo más del 60% (de agua)”, dijo Alemán.
Agregó que San Salvador tiene un promedio de 200 plantas de bombeo y rebombeo, en las cuales la vida útil de los motores ya terminó.
Eso genera que a diario reciba reportes de bombas quemadas, lo que provoca deficiencia en el servicio.
“La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos nos va ayudar con las principales 20 plantas del Gran San Salvador, que son las que consumen más energía, que son las que tienen que ver con la mayor producción, a buscar ese consumo de energía (y) sustituirla por alternativas técnicas viables. Es muy importante ese asocio que vamos a tener con ellos. Así como lo vamos a hacer en el Gran San Salvador, la idea es desplazarnos a occidente, centro y oriente del país, porque a lo largo y ancho del país tenemos problemas”, dijo, sin precisar fecha de ejecución de cada proyecto.
Le puede interesar: Asamblea aprueba préstamo de $100 millones para ANDA
Mientras que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) cooperará con Anda, durante el primer trimestre del año, en la colocación de las primeras boyas en la cuenca alta del río Lempa, que van a permitir monitorear la calidad del agua y eliminar algas.
Finalmente señaló, en el programa televisivo, que con China se ejecutará el proyecto de potabilización del agua del Lago de Ilopango y que ya tienen el diseño final, que incluye perforación de pozos alrededor del cuerpo de agua y una planta de tratamiento.
Prevén mejorar el sistema en siete municipios cercanos al Lago de Ilopango, donde van a inyectar más de 300 litros de agua por segundo.
En dichos municipios habitan 250,000 personas; mientras que el proyecto supone una inversión de $40,000,000.