José Orlando Arturo Ascencio, un presunto narcotraficante de nacionalidad salvadoreña, fue capturado por las fuerzas de seguridad de Guatemala este domingo. El sujeto es requerido por la Justicia de Estados Unidos y este es el tercer arresto de circunstancias similares en lo que va de 2023, según el Ministerio Público de Guatemala.
El Ministerio Público detalló mediante sus canales de comunicación que el detenido tiene una orden de extradición vigente por parte de Estados Unidos, ya que es requerido por la Corte Distrital del Distrito Este de Texas por conspiración para manufacturar y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
“Con esta diligencia suman tres los capturados con orden de extradición, gracias al trabajo realizado en los primeros días de 2023”, puntualizó el Ministerio Público.
Lea más: Simpatizantes de Bolsonaro invaden el Congreso, el palacio presidencial y la Corte Suprema de Brasil
La detención de Arturo Ascencio, de 45 años, tuvo lugar en la provincia de Retalhuleu, unos 180 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala.
Durante 2022, las autoridades guatemaltecas capturaron a 27 personas requeridas por Estados Unidos para ser extraditadas a la nación norteamericana. La cifra fue de 57 personas en 2021, la más alta de la historia.
El pasado 28 de diciembre, el Gobierno que preside Joe Biden solicitó la extradición de dos diputados y dos alcaldes guatemaltecos vinculados con el narcotráfico, por lo que el Ministerio Público pidió el retiro de su inmunidad.
Uno de los dos diputados es José Armando Ubico Aguilar, cercano al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.
Debido a su posición geográfica, cientos de toneladas de drogas son trasladadas cada año desde Guatemala hacia Estados Unidos, procedentes desde Suramérica, de acuerdo a la visión de expertos en el tema.