Las memorias del príncipe Harry, titulada "Spare" ("En la sombra" en español) aún no han sido publicadas y ya se ha armado una verdadera trifulca de declaraciones que empañarían aún más la imagen de la familia real británica.
Expertos en la realeza han filtrado lo que pasa a puertas cerradas del palacio y en especial el delicado sentir de los miembros de la monarquía, especialmente la del príncipe William.
The Sunday Times mencionó a fuentes cercanas del príncipe William que afirman que está "triste" y que "arde por dentro", pero que permanece en silencio por el bien de su familia y del país.
El Telegraph cree que, pese al duro contenido del libro, Carlos III estaría dispuesto a una reconciliación como "la única vía de salir de este lío". Considera que los duques de Sussex deberían ser invitados a la coronación del rey en mayo.
Pese a que Harry arremete más contra William, Carlos no se siente "menos herido porque personalmente no ha sido el foco de la mayoría de la ira y frustración del libro", cuenta un amigo próximo al rey.
Esto contrasta con los argumentos de Roya Nikkhah, editora especializada en realeza. "Puedo revelar que el príncipe Harry ha sido sacado del proceso de la Coronación, donde no tendrá ningún papel oficial si finalmente acude", publicó en Twitter. Mientras él se sentaría en un lugar ajeno al de los suyos, su hermano William sí ocupará un espacio privilegiado junto a su padre, el rey Carlos de Inglaterra.
En "una ruptura importante con la tradición, Carlos ha desechado el acto de los duques reales arrodillándose para 'rendir homenaje'", escribió The Sunday Times, y "William será el único de la realeza que cumplirá con la tradición".
La cadena estadounidense CBS transmitirá otra entrevista a las 19H30 horas de la costa este de Estados Unidos (00H30 GMT del lunes) en su programa "60 minutos" y la emisora ABC difundirá un tercer programa el lunes.
Harry se refiere a William como "su querido hermano y archinémesis", dijo el presentador de ABC Michael Strahan en un extracto.
"Extrañamente, siempre ha habido una competencia entre nosotros", dijo Harry a la cadena estadounidense.
Las entrevistas fueron grabadas antes de que el libro de Harry se filtrara ampliamente el pasado jueves, lo que provocó una reacción negativa de los medios, comentaristas, veteranos militares e, incluso, los talibanes.
Los diarios británicos criticaron la afirmación de Harry de haber matado a 25 personas mientras servía en el ejército en Afganistán, declaración que los militares tildaron de inapropiadas.
Hasta un representante talibán condenó al príncipe Enrique por considerar a los muertos como "piezas de ajedrez”.
Por su parte Harry continúa lanzando mensajes ambiguos, pues pese a los señalamientos y acusaciones en contra de su familia afirmó a ITV que todavía cree en la monarquía, aunque no sabe si desempeñará algún papel en su futuro.